Arrestadas tres personas por obligar a mujeres a la trata de personas en Palma

La Policía Nacional ha desmantelado una red criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual en Palma de Mallorca. En una operación conjunta, se han detenido a tres individuos, un hombre de origen español y dos mujeres de origen colombiano, quienes serían los responsables de controlar a las víctimas y obligarlas a ejercer la prostitución en un piso de la ciudad.

Operación Policial Exitosa

Las investigaciones se iniciaron tras recibir información sobre un piso en Palma donde se estaba ejerciendo la prostitución de manera sospechosa. Los agentes, al acudir al lugar, identificaron a tres mujeres ejerciendo la prostitución sin permiso de residencia en España. Tras tomarles declaración, los policías pudieron determinar que estas mujeres eran víctimas del delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Las víctimas eran obligadas a realizar largas jornadas de trabajo sexual para poder pagar deudas de más de 3.000 euros que les habían impuesto los detenidos por gastos de viaje, alquiler e intereses. Estas mujeres, debido a sus precarias situaciones económicas y personales, se vieron forzadas a aceptar estas condiciones laborales abusivas.

Publicidad

Ardid Criminal y Liberación de Víctimas

Además, los investigados falsificaron documentos para realizar el contrato de alquiler del piso donde se ejercía la prostitución, cobrando cantidades exorbitantes por el alquiler de las habitaciones. Asimismo, captaban a las mujeres en sus países de origen, les facilitaban el billete de avión y les conseguían el lugar de explotación, llegando incluso a publicar los anuncios en páginas de contactos.

Finalmente, dos mujeres fueron liberadas y puestas a cargo de los servicios sociales, mientras que los tres detenidos fueron puestos a disposición judicial como presuntos autores de delitos de trata de seres humanos, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Esta operación se enmarca dentro de la Segunda Fase del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, una iniciativa puesta en marcha en 2013 para combatir este tipo de delitos. La Policía mantiene activa una línea telefónica y un correo electrónico para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia anónima de estos casos.

Publicidad