Especial 20 Aniversario

El Hereu confía en buenas nuevas en los próximos días para un Gobierno en Cataluña

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, espera «tener buenas noticias» los próximos días para que PSC y ERC alcancen un acuerdo que permita formar Govern e investir al líder socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

En declaraciones a la prensa antes de visitar la planta de Cemex en Alcanar (Tarragona), Hereu ha dicho que quiere ser «muy respetuoso» con la negociación en curso. «Creo que avanza, y está avanzando por lo que dicen las partes, de manera adecuada, pero tenemos que esperar porque los acuerdos, hasta que están finalizados al 100%, uno no se puede pronunciar», ha añadido.

Hereu ha asegurado que Cataluña «necesita» un nuevo Govern para hacer frente a los retos que tiene en temas como industria, energía y cohesión territorial. El ministro ha subrayado que el encuentro del miércoles entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la firma del traspaso del Ingreso Mínimo Vital son una muestra de las buenas relaciones entre ambos ejecutivos.

«Quiero valorar desde la normalidad institucional la construcción de una buena relación entre los dos gobiernos», ha añadido Hereu, que ha querido diferenciar el encuentro del miércoles con las negociaciones entre PSC y ERC.

La Importancia de la Industria y la Energía para Cataluña

El ministro Hereu ha destacado la importancia de la industria y la energía para Cataluña, sectores clave que necesitan de un nuevo Govern para afrontar los retos que se presentan. La visita a la planta de Cemex en Alcanar (Tarragona) evidencia el interés del Gobierno por conocer de primera mano las necesidades y desafíos del tejido industrial catalán. Hereu ha reconocido que Cataluña requiere soluciones integrales que aborden cuestiones como la cohesión territorial, la transición energética y el fortalecimiento de la base industrial de la región.

El Camino hacia la Estabilidad Política en Cataluña

Las negociaciones entre PSC y ERC se perfilan como el camino hacia la estabilidad política que Cataluña necesita en estos momentos. Hereu ha sido cauteloso al respecto, pero ha transmitido su confianza en que las partes logren un acuerdo que permita la formación de un nuevo Govern y la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Esta nueva etapa política, según el ministro, facilitará que Cataluña pueda hacer frente a los desafíos que tiene planteados con el apoyo de un Ejecutivo consolidado y con visión de futuro.