La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación exitosa contra una organización criminal con sede en España que se dedicaba al blanqueo de dinero a gran escala. Según los informes, esta red tenía la capacidad de lavar más de un millón de euros al día, utilizando métodos sofisticados para ocultar el origen ilícito de los fondos.
La investigación, que contó con el apoyo de EUROPOL y la Oficina Nacional Antifraude (ONAF) de Francia, logró desmantelar esta peligrosa estructura criminal liderada por un empresario chino con residencia en España. Durante los registros efectuados en varias ciudades españolas, la Policía incautó cerca de 160.000 euros en efectivo que se encontraban escondidos en lugares de difícil acceso, como falsos techos y neveras portátiles.
Operación Conjunta Contra el Blanqueo de Capitales
La investigación se inició a raíz de una incautación realizada por las autoridades francesas en febrero de 2021, cuando descubrieron más de 500.000 euros ocultos en el interior de un vehículo en Perpignan.
Este hallazgo permitió a los investigadores determinar que el dinero estaba vinculado a un empresario chino con residencia en España, quien presuntamente lideraba una organización criminal dedicada al blanqueo de grandes cantidades de dinero en efectivo por todo el continente europeo.
Una vez identificado y localizado el empresario y otros miembros de la red, se llevó a cabo la explotación de la operación, con la colaboración de agentes de EUROPOL y de las autoridades francesas. Los registros se realizaron en Madrid, Alicante, Barcelona y Valencia, donde se encontraron los casi 160.000 euros en efectivo ocultos en diversos lugares.
Desmantelamiento de una Organización Criminal Sofisticada
Según la información proporcionada por la Policía Nacional, la organización criminal de origen chino tenía la capacidad de blanquear más de un millón de euros al día, utilizando métodos sofisticados como el transporte del dinero en vehículos "camuflados" o escondiéndolo entre el equipaje en vuelos comerciales.
La red contaba con personas de plena confianza que se encargaban de realizar las operaciones de blanqueo de capitales por toda Europa. Entre los delitos que presuntamente financiaban esta actividad ilícita se encuentran delitos contra la propiedad industrial, fraude fiscal y la prostitución.
La operación conjunta entre la Policía Nacional, EUROPOL y la Oficina Nacional Antifraude (ONAF) de Francia ha sido un duro golpe para esta organización criminal de origen chino que operaba en España y en otros países europeos. El desmantelamiento de esta red de blanqueo de capitales a gran escala es un importante logro en la lucha contra la delincuencia organizada y la economía sumergida.