El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de intentar montar una «falsa polémica» en torno al uso de las Fuerzas Armadas para hacer frente a la crisis migratoria. Según Tellado, el objetivo del Ejecutivo es «tapar» la imagen de Begoña Gómez, esposa del presidente, ante el juzgado.
Tellado se ha «ratificado plenamente» en sus declaraciones previas, en las que ha pedido al Gobierno que despliegue las Fuerzas Armadas para impedir la llegada de cayucos a España. A su entender, esto es «lo que debe hacer un Gobierno serio y responsable» ante la «crisis migratoria» que afecta especialmente a determinados territorios.
El Uso Precedente de las Fuerzas Armadas
El dirigente del PP ha recordado que el propio Gobierno de Sánchez recurrió a las Fuerzas Armadas en 2022 y 2023 para hacer frente a la inmigración ilegal. Según Tellado, el Ministerio de Defensa envió embarcaciones de la Armada para «defender y proteger las aguas en el entorno del norte de África y también en las Islas Canarias». Por lo tanto, considera que su propuesta «no ha debido ser tan descabellada».
Tellado ha explicado que se trataría de utilizar esos buques para «proteger las aguas jurisdiccionales de nuestro país», algo que «le corresponde al Gobierno de España». A su juicio, el Ejecutivo «quiere criticar a las comunidades autónomas diciendo que tal o cual comunidad no es solidaria» cuando, en realidad, la responsabilidad recae sobre el Gobierno central.
La Solidaridad Necesaria y el Papel del Gobierno
El portavoz del Grupo Popular ha reiterado que España «vive una crisis migratoria sin precedentes que se ceba de forma especial en las Islas Canarias» y que las comunidades autónomas «tienen que ser solidarias» y «resolver el problemas de los menores no acompañados». Sin embargo, ha dejado claro que «le corresponde al Gobierno de España, en exclusiva, proteger a España frente a la inmigración ilegal».
Por ello, Tellado ha instado al Gobierno a aplicarse para «tapar la brecha en cuanto a la inmigración irregular» que llega a España a través de mafias que trafican con personas, dotando de medios materiales, humanos y técnicos a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y «reforzar esa labor de control» de fronteras con los medios de las Fuerzas Armadas.
En resumen, el portavoz del Grupo Popular ha acusado al Gobierno de Sánchez de intentar desviar la atención de la comparecencia de Begoña Gómez ante el juez, al tiempo que ha defendido el uso de las Fuerzas Armadas para hacer frente a la crisis migratoria que afecta a España. Tellado considera que esta medida es necesaria y responsable, y ha recordado que el propio Gobierno la ha aplicado en el pasado.