La división fiscal en Cataluña es un tema de gran importancia y controversia en la actualidad. La encuesta Ómnibus del 2024 realizada por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) ha arrojado interesantes resultados sobre la percepción de los catalanes acerca de esta cuestión. Asimismo, el estudio también aborda la situación del turismo y la percepción económica en la región.
La encuesta revela que existe un desacuerdo entre los catalanes sobre quién debe tomar las decisiones en materia fiscal. Mientras que un 33% defiendetener la exclusividad en la toma de decisiones sobre impuestos, un 34% cree que debe hacerse de forma equitativa con el Estado. Además, un 23% reclama que la Generalitat tenga más peso que el Estado, mientras que un 5% piensa que sólo el Estado debería decidir.
La Disputa por la Soberanía Fiscal
El análisis por partidos muestra diferencias significativas. Más del 70% de los simpatizantes de Junts y la CUP creen que la decisión sobre los impuestos debe recaer sólo en la Generalitat, y un 20% defiende que el Govern tenga más peso que el Estado.
En el caso de ERC, los porcentajes son del 56% y del 30% respectivamente, y en los simpatizantes de los Comuns hay un 20% que quiere que la Generalitat pueda decidir sobre la política fiscal en su totalidad frente al 37% que considera que debe tener preeminencia ante el Estado. Entre los simpatizantes del PSC, hay un 51% que defiende la competencia compartida entre ambas administraciones, porcentaje que aumenta al 70% entre los del PP, y entre los cercanos a Vox hay más partidarios de la centralización fiscal (26%).
El Turismo, entre el Fomento y la Limitación
En materia de turismo, un 74% de catalanes está de acuerdo en que se siga fomentando, pero el 49% cree que limita las actividades y el espacio público y un 46% opina que su comarca está llegando al límite de su capacidad. Los ciudadanos que viven en Barcelona ciudad y en las comarcas del Alt Pirineu son los que más discrepan de la necesidad de atraer a nuevos turistas y comparten que se están llegando al límite de poder absorber el turismo.
Respecto al impuesto turístico, el 44% de los encuestados apuestan por mantenerlo como está, mientras que un 22% es partidario de incrementarlo, un 15% de reducirlo y un 20% de eliminarlo. Los simpatizantes de la CUP son los únicos que están más a favor de aumentar el impuesto turístico, los de ERC, PSC, Comuns y Junts defienden mantenerlo igual, y en Vox hay una mayoría que aboga por reducirlo o eliminarlo.
La Percepción Económica en Cataluña
Sobre la situación económica en Cataluña, cuatro de diez ciudadanos consideran que no es buena ni mala, mientras que un 1% dice que es muy buena, un 22% buena y un 37% la percibe como mala o muy mala. La percepción mayoritaria respecto a la evolución de la economía catalana es de estabilidad, porque un 48% de los encuestados creen que está igual que hace un año y que pasará lo mismo en un año. Además, una mayoría de los encuestados opina que la situación económica de su casa es la misma que hace un año y que permanecerá igual en 2025, al igual que las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo en Catalunya o mejorar el actual.
En resumen, la encuesta Ómnibus del 2024 del CEO ha revelado interesantes hallazgos sobre la división fiscal en Cataluña, el papel del turismo y la percepción económica en la región. Estos datos serán de gran utilidad para comprender mejor la complejidad de estos temas y las diversas posturas existentes entre la población catalana.