En el mes de mayo, el índice de precios de consumo (IPC) de China experimentó un aumento interanual del 0,3%, marcando así su cuarta subida consecutiva. Este incremento se mantuvo en línea con la tendencia observada en el mes anterior, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Comportamiento de los precios en mayo
Durante el mes de mayo, los precios de los alimentos mostraron una reducción del 2% en comparación con el año anterior. Por otro lado, el costo de los productos no alimentarios aumentó un 0,8% en términos interanuales. Este contraste entre la evolución de los precios de alimentos y productos no alimentarios impactó directamente en la composición del IPC.
Tasa de inflación subyacente y precios de producción industrial
La tasa de inflación subyacente de China, la cual excluye el impacto de la energía y de los alimentos frescos, experimentó una desaceleración de una décima, situándose en el 0,6%. Por otro lado, el índice de precios de producción industrial (PPI) del país también reflejó cierta modificación en su trayectoria.
Perspectivas de inflación y análisis económico
Zichun Huang, economista especializado en China de Capital Economics, señaló que se espera una recuperación de la inflación en los próximos meses. No obstante, advirtió sobre la persistente situación de exceso de capacidad en la economía, la cual probablemente mantendrá la tasa de inflación en niveles reducidos en el futuro cercano.
En cuanto a los precios al productor, la deflación experimentó una disminución significativa el mes pasado, en parte debido al efecto de base en la comparativa interanual. A pesar de este repunte temporal, los expertos advierten que la reversión de la tendencia hacia la caída en los precios de fábrica podría darse rápidamente.