La lucha contra el racismo en el deporte es una batalla que ha cobrado cada vez más relevancia en los últimos años. El fútbol no ha sido ajeno a este problema, y casos como la condena a 8 meses de cárcel para aficionados que profirieron insultos racistas contra el delantero brasileño del Real Madrid Vinicius Jr. han puesto el tema en el centro de atención. Es en este contexto que surge ‘Makakooo’, la primera marca mundial que nace con el propósito de combatir el racismo, principalmente en los campos de fútbol.
La resignificación del insulto ‘macaco’, proferido contra jugadores en los encuentros de fútbol, se encuentra en el corazón de la propuesta de ‘Makakooo’. La marca busca empoderar y recordarle a las personas que todas pertenecen a un mismo equipo: la raza humana. Este mensaje se ve reforzado por la elección de Cafú, doble campeón del mundo con la selección brasileña, como embajador de la marca.
La Marca que Busca Transformar el Deporte
‘Makakooo’ es una marca de ropa para todas las edades, sin género, apolítica y aconfesional que aterriza en el mercado con una sudadera con capucha y una camiseta, prendas muy utilizadas en los entornos casual y deportivos. Pero su propósito va más allá de la simple comercialización de productos.
La marca tiene un compromiso social que se materializa en la donación del 15 por ciento de las ganancias generadas por estos dos productos a la Fundación Tiempo de Juego Colombia, Action for Compassion Ghana y APNS Do Brasil, tres ONG que activamente combaten el racismo en distintos países del mundo.
Cafú, en su papel de embajador, ha sido el encargado de lanzar ‘Makakooo’ a través de un emotivo video que busca darle visibilidad al problema creciente del racismo. «Creo que es mi tarea y mi deber alzar la voz, porque mi color y mi origen sólo deben ser motivo de orgullo. Hablo en nombre de millones de personas que, por ser víctimas del racismo, hoy no pueden hacerlo. Basta ya a este racismo que se vive no sólo en el fútbol, sino en innumerables espacios y deportes. Esto tiene que parar», dijo el exfutbolista.
El Poder de la Resignificación
La resignificación del insulto ‘macaco’ es una estrategia fundamental de ‘Makakooo’. Al apropiarse de este término, cargado de connotaciones negativas y utilizado para atacar y discriminar a los jugadores, la marca busca empoderarlo y convertirlo en un símbolo de orgullo y unidad.
Esta acción va más allá del simple rechazo o condena del racismo. ‘Makakooo’ entiende que para erradicar este problema es necesario enfrentarlo de frente, desarmando los discursos y las prácticas que lo alimentan. Al resignificar el insulto, la marca se posiciona como una herramienta de transformación, invitando a las personas a repensar sus actitudes y a unirse en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.
El lanzamiento de ‘Makakooo’ se produce a las puertas de la Eurocopa en Alemania y los Juegos Olímpicos en París, dos eventos deportivos de gran relevancia internacional. Esta sincronía no es casual, sino que refleja la voluntad de la marca de posicionarse como una voz global en la lucha contra el racismo en el deporte.