El Comité Olímpico Español (COE) ha expresado su «más absoluto rechazo» hacia cualquier conducta que atente contra la integridad y la libertad de las personas, refiriéndose a un vigilante de seguridad que prestaba servicios en su sede en Madrid a través de una empresa externa, y que fue detenido por eyacular en botellas de agua de sus compañeras.
Condena de las Acciones Inadmisibles
En un comunicado publicado en su página web, el COE manifestó su total repudio hacia las acciones del vigilante de seguridad. Este rechazo se hace eco de las informaciones difundidas por varios medios de comunicación sobre la detención del individuo, destacando que sus actos afectan negativamente la integridad personal y la libertad de sus colegas.
Garantía de Derechos de los Trabajadores
El COE subrayó su «firme compromiso con la garantía de los derechos de los trabajadores» que operan en sus instalaciones. La organización se ha pronunciado firmemente tras la detención del vigilante acusado de contaminar las botellas metálicas de agua de dos compañeras de trabajo.
Descubrimiento y Acción Inmediata
Según el COE, los incidentes fueron detectados «hace algunos meses» durante una revisión del circuito interno de videovigilancia de la sede. Estos hallazgos fueron notificados de inmediato a la Policía mediante la correspondiente denuncia.
Apoyo a las Trabajadoras Afectadas
El comunicado añade que se informó puntualmente a las trabajadoras afectadas, ofreciéndoles todos los recursos humanos y materiales necesarios para proteger sus derechos. También se notificó a la empresa externa de vigilancia sobre las medidas de seguridad y disciplinarias que el COE adoptó para prohibir totalmente el acceso del presunto responsable a sus instalaciones.
Cooperación con Autoridades
El COE afirmó que tiene plena confianza en que la investigación policial y judicial esclarecerá los hechos acontecidos. Desde el momento en que se descubrieron, las autoridades han contado con la total colaboración del COE, aseguró el texto publicado por el organismo.
Entorno Laboral Seguro
Defendiendo su postura, el COE declaró que «la casa del Movimiento Olímpico es un entorno laboral seguro en el que se protegen y garantizan los derechos y libertades de todas las personas que trabajan cada día para apoyar al deporte español y para promover los valores de la Carta Olímpica.
Compromiso Irrevocable
El COE reiteró que su compromiso con la seguridad y los derechos de los trabajadores es «irrenunciable y esencial en el funcionamiento diario» de la entidad. Destacaron que este compromiso se ha evidenciado claramente tras el descubrimiento de estos hechos, concluyendo el comunicado con un mensaje claro: trabajan para mantener y promover un entorno laboral que refleje los valores del olimpismo y la seguridad de todos sus miembros.