Renault ha decidido no levantar una gigafactoría de baterías en España «por el momento», según ha informado Josep María Recasens, director general del grupo francés para España. La empresa se encuentra en un punto crucial de su estrategia industrial y energética, y ha preferido centrar sus esfuerzos en las instalaciones que tiene al norte de Francia.
Estrategia actual de Renault: enfoque en Francia
Recasens ha explicado que para considerar la posibilidad de una gigafactoría en España, es necesario tener un cliente al que venderle el producto. «Por el momento, no existe», afirmó durante un encuentro con la prensa. Además, subrayó que el foco de Renault está actualmente en el norte de Francia.
Renault ElectriCity es una «ciudad eléctrica» fundada en 2021 al norte de Francia, integrada por tres plantas (Douai, Maubeuge y Ruitz). Este gran complejo industrial se centra exclusivamente en la producción de vehículos cien por cien eléctricos, que luego se distribuyen por toda Europa.
En esta zona, el objetivo de Renault es producir 400,000 vehículos eléctricos al año para 2025, apoyados por la planta de Cléon, ubicada cerca de Rouen, que suministra los motores del nuevo Mégane E-TECH Electric.
Modelos emblemáticos y proyecciones futuras
Dentro del catálogo de producción, destacan modelos como el Renault R5 y Renault R4, dos automóviles que buscan alcanzar la paridad de precios con los motores de combustión a partir de 2027. Este objetivo refleja el compromiso de Renault con la sostenibilidad y la movilidad eléctrica.
En la fábrica de Maubeuge, se produce el nuevo Kangoo, lanzado en 2021, junto con otros modelos de Nissan y Mercedes. Además, se encuentran en proceso alianzas con otros socios para la producción de coches eléctricos.
Para 2025, Renault planea que las plantas de la división ElectriCity sean neutras en carbono, y para 2030, todas sus fábricas europeas seguirán este mismo camino.
Reindustrialización del norte de Francia
La ubicación estratégica de las plantas de Renault en el norte de Francia no es accidental. Este movimiento forma parte de un esfuerzo colaborativo para reindustrializar la región, un proyecto en el que también participan otras marcas francesas como Peugeot y De Dion-Bouton.
La región de Hauts de France ha sido históricamente una potencia industrial. Durante más de un siglo, ha sido un epicentro para la fabricación de textiles, carbón, acero y automóviles. Renault sigue aprovechando esta infraestructura industrial y cultural establecida.
En 2021, la Automotive Energy Supply Corporation (AESC) anunció la construcción de una fábrica de producción de celdas de batería con una inversión de 2,000 millones de euros. Se espera que esta gigafactoría alcance para 2030 una capacidad de producción anual de 24 gigavatios-hora (GWh).
El norte de Francia sigue siendo hogar de plantas de fabricación de siete fabricantes de automóviles, incluyendo Renault, Stellantis y Toyota, así como una amplia gama de proveedores del sector. Esta densidad industrial proporciona la infraestructura necesaria para una colaboración efectiva y una cadena de suministro eficiente.
Brechas y oportunidades en España
Aunque Renault ha descartado una gigafactoría en España por el momento, no es una negativa definitiva. La propia necesidad de tener un cliente para justificar la inversión señala una oportunidad para desarrollar el mercado eléctrico español y atraer nuevas inversiones en el futuro.
España tiene un gran potencial para convertirse en un hub de movilidad eléctrica en el sur de Europa. Con políticas adecuadas y el desarrollo de un ecosistema que respalde la producción de vehículos eléctricos y sus componentes, es posible que compañías como Renault reconsideren sus planes.
Conclusión y mirada al futuro
La decisión de Renault de centrar sus esfuerzos en Francia, específicamente en su complejo ElectriCity, no solo refleja una estrategia bien fundamentada en términos de producción y sostenibilidad. También abre el debate sobre las oportunidades y desafíos del mercado eléctrico en España.
Mientras tanto, Renault continuará su enfoque en innovar y expandir su capacidad de producción eléctrica en Francia, con la expectativa de futuros desarrollos que podrían potencialmente incluir a España en su horizonte de expansión industrial.