Athenea Pérez se coronó el pasado sábado en Tenerife como la primera representante española de color en el certamen del Miss Universo, y así lo han titulado los principales medios de comunicación de España, “La primera Miss racializada”.
Ante un titular como este, es bastante claro que tipo de comentarios se espera, “Totalmente en desacuerdo, deben presentarse mujeres ESPAÑOLAS, representantes de España”, “Esto es como si para Miss Irán, sale una rubia de ojos azules. Pregunta: ¿Si la persona que se presenta por un país, no representa la estética ni la genética del país, para qué este evento? Es absurdo”, “Athenea Pérez es hija de padre murciano y madre guineana, ha nacido en Murcia, por lo tanto es española”.
Pero lo cierto es que la polémica en torno a la nueva Miss Espala no empezó con su triunfo del pasado sábado, sino que días antes aparecía en números programas de televisión denunciando precisamente los ataques racistas que había sufrido a través de las redes sociales por su color y origen.
Uno de los últimos mensajes racistas que denunciaba la ganadora del certamen en los programas de televisión días antes del concurso, “Imagina ser negra y murciana, luego dicen que Dios no castiga dos veces”, “Está más indicada para Miss Marruecos, no parece murciana ni aproximadamente”, “Pero esta chica por qué no se presenta por Guinea si es de allí”, tan sólo parte de lo que ha tenido que enfrentar antes y después de resultar ganadora.
Lo bueno es que Athenea Pérez está acostumbrada a lidiar con este tipo de comentarios racistas y tal y como comenta ella misma, “Fui una de las primeras jóvenes racializadas en entrar al colegio, y en los conjuntos de gimnasia rítmica era la única chica negra”, “Ahora, con la edad y madurez que tengo, me doy cuenta de que también fui líder en ese momento, así que siempre lucho por poder inspirar y ser referente para las generaciones futuras, porque de esa manera la sociedad en general irá mejor”.
Athenea Pérez tiene un doble grado en Marketing y Publicidad y es tal y comentaban algunos de los usuarios en las redes sociales, hija de un español, murciano y una guineana, nació en Murcia y es una auténtica española, si de cumplir los requisitos de la Organización Miss Universo se trata.
Athenea Pérez, la “miss” que se identifica con Vinicius
Tengo que decir que Miss Murcia, candidata ahora por España a Miss Universo, me parece una belleza tremenda. Hay quejas porque es negra, a ver, si fuera Vinicius con trenzas vale pero la realidad es que Murcia al sol de julio os pone aún más morenos. pic.twitter.com/UgrRCMl3oG
— 𝐊𝒾J𝐚Ⓓєρ𝓤丅α™ 🇪🇦🍻 (@Kijadeputa2) July 3, 2023
Así es, la nueva miss España se identifica plenamente con el jugador de fútbol del Real Madrid, tras los ataques racistas de los cuales ambos han sido víctimas, de acuerdo a lo manifestado por la propia modelo.
“La gente decía que esos insultos solo eran parte del fútbol, pero no es así, yo entendía su enfado porque llamarte mono es racismo” y paradójicamente después de sufrir por el jugador, ahora le toca a ella enfrentar los mensajes de odio tras resultar ganadora del certamen.
Pero lo cierto es que la modelo relaciona su vivencia con la reciente experiencia que tuve que enfrentar el jugador de fútbol, “No sé si a lo mejor ha sido a raíz de la polémica del fútbol, que a lo mejor ha cogido más fuerza para decir lo que se les pasa por la cabeza”.
Ha añadido además la modelo en una de las entrevistas realizadas antes del concurso, “Estoy súper orgullosa de ser de aquí y la llevo por bandera” y ha aprovechado para comentar algo que parece que han olvidado muchos españoles, recordando que el país natal de su madre fue una colonia española hace 50 años.
Lo sucedido con el jugador de fútbol Vinicius se ha intentado reducir a un simple hecho aislado con un jugador, señalándolo como “un caso extremadamente puntual”, en un juego, e incluso hay quienes han llegado a culpar al propio jugador de lo sucedido, cuando la realidad que se vive en las calles de España es otra, estos son solo los hechos visibles, hay muchos que pasan desapercibidos porque las víctimas no son famosas.
Todo esto solo pone en evidencia una vez más que en España podrían estar tomando fuerza nuevamente movimientos como el racismo, pero también el machismo, el clasismo que ha existido toda la vida e incluso más recientemente la homofobia y mientras esto ocurre, España sigue negando la existencia de estos movimientos, y de este tipo de actitudes y no se implementan medidas reales para evitarlas o detenerlas.
Esperemos que este tipo de hechos sirvan para que se tomen medidas al respecto, tanto en el caso de Vinicius como en el de la nueva miss España Athenea Pérez, que son los casos más representativos de lo que realmente está sucediendo en España.