El pasado 15 de agosto se decretó en Andalucía una alerta por un brote generado por la Listeria, se detectó que el brote provenía del consumo de carne mechada contaminada, el producto contaminado se pudo conocer que era de la marca “La Mecha”, desde ese momento hasta el presente las autoridades sanitarias han reportado más de 200 casos de Listeriosis.
Se conoció además que la empresa que fabricaba el producto venia el producto a otra empresa, lo que explica la rápida propagación de la enfermedad. Se supo además que existen otros dos productos contaminados de la misma marca, el lomo al jerez y el lomo a la pimienta, por lo que el llamado es a la prudencia y a estar informados.
Ahora bien, ante un panorama como este, lo mejor es estar informados, y es por eso que a continuación te explicamos que es la Listeria, como se contagia y cuáles son los síntomas para que puedas tomar medida en caso de sospechar de su existencia.
5¿Cuáles son las personas con mayor riesgo?
Las personas más vulnerables a la bacteria son aquellas que tienen un sistema inmunitario débil. Las personas mayores, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y los enfermos de SIDA.
En el caso de las personas mayores, estamos hablando de personas mayores de 65 años y cuando se presenta puede ocasionar repercusiones graves y en el caso de las mujeres embarazadas, puede llegar incluso a poner el riesgo al feto.