Cuando escuchamos la palabra cáncer, todos tenemos prácticamente la misma reacción, primero incredulidad, luego temor y finalmente un sentimiento de que nuestra condición de salud va a empeorar de tal manera que vamos a sufrir de dolores inenarrables y finalmente, por mucho que queramos luchar, el cáncer nos va a vencer. Pero eso a día de hoy es una falsa percepción, creada por años de haber visto, hasta por televisión, lo que le ocurre a las personas que lo padecen.
Y decimos falsa percepción, porque los adelantos médicos y la aplicación de tratamientos contra el cáncer revolucionarios han logrado mejorar con mucho las expectativas de vida de un individuo con cáncer, y si es detectado en una fase temprana, esas expectativas han crecido exponencialmente, y el caso de cáncer de endometrio no es la excepción.
4¿Se puede detectar en la revisión ginecológica anual?
La revisión ginecológica debe ser regular, porque hay casos en los que el cáncer de endometrio no muestra signos o síntomas hasta que está en una etapa avanzada, por eso las visitas anuales son tan importantes, ya que un sangrado o un flujo vaginal puede presentarse en el momento en el que cáncer de endometrio es muy grande y ya ha se ha propagado a otras áreas del organismo.