En España el agua del grifo está extremadamente protegida desde el punto de vista legal y sanitario, y en eso se ha enfocado la OCU. Es uno de los productos alimentarios más controlado, sujeto a un triple control: Sanitario, Técnico y económico y el propio que realiza el gestor del servicio, avalado por las diferentes normas de calidad.
De ahí que a menudo salga a coalición cuál de las ciudades españolas tiene el mejor agua del grifo, siendo la de Madrid la que normalmente es más famosa por su buena calidad. Sin embargo, tal y como ha demostrado la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, hay otras que son mejores y que se llevan la distinción de la que es la mejor agua de todas. Lo repasamos.
6Las peores aguas son la de Ciudad de Real, Lebanza o Palma de Mallorca
Al final de la lista se encuentran las aguas de Ciudad Real, Lebanza, Palma de Mallorca, Arándiga, Logroño, Barcelona y Huelva. Según la OCU, en la mayoría de casos se debe a la presencia de bacterias como la E. Coli, en el caso de Lebanza; o de compuestos químicos como los trihalometanos, en el agua de Ciudad Real.
En Arándiga, Logroño, Barcelona y Huelva el motivo era también bastante similar: la alta presencia de microorganismos aerobios. Estos revelan una mala higiene de cualquiera de los puntos por los que ha pasado el agua, un agua con mayor probabilidad de tener sustancias insalubres.





