En España el agua del grifo está extremadamente protegida desde el punto de vista legal y sanitario, y en eso se ha enfocado la OCU. Es uno de los productos alimentarios más controlado, sujeto a un triple control: Sanitario, Técnico y económico y el propio que realiza el gestor del servicio, avalado por las diferentes normas de calidad.
De ahí que a menudo salga a coalición cuál de las ciudades españolas tiene el mejor agua del grifo, siendo la de Madrid la que normalmente es más famosa por su buena calidad. Sin embargo, tal y como ha demostrado la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, hay otras que son mejores y que se llevan la distinción de la que es la mejor agua de todas. Lo repasamos.
4El avanzando sistema de filtración de España permite que nuestra agua del grifo sea recomendada para nuestro consumo
Antes de que España se uniera a la UE en 1986, la inversión en infraestructura del agua pública era limitada. Algunas ciudades como Madrid tenían un agua del grifo de calidad, pero otras no contaban con sistemas de filtrado y vigilancia exhaustivos.
Por ello, es habitual escuchar a muchas personas que no recomiendan beber agua del grifo en áreas costeras como Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga o Cádiz. Otra de las razones es que los turistas que visitaban España en los años 60, 70 y 80 no bebían agua del grifo, y a medida que aumentaba el poder adquisitivo de los españoles, estos también se pasaron a beber agua embotellada.
Sin embargo, entre 1986 y 2008, España recibió 21 mil millones de euros de fondos europeos para infraestructuras hidráulicas. A día de hoy España tiene algunos de los sistemas de filtración y gestión de aguas residuales más avanzados del mundo, por eso la OCU recomienda su consumo.





