Tecnología en la cocina: así se transforma un plato de alta cocina

-

La alta cocina supone el perfeccionamiento de estas técnicas, sumado a herramientas y tecnología diseñadas específicamente. No en vano, gran parte de las prácticas en cocina suponen meses de trabajo en laboratorio, ajeno a las planchas y las sartenes, siempre intentando ir más allá para encontrar algo nuevo y adentrarse en territorio desconocido.

Sí, todo el mundo conoce las tradicionales freidoras, sifones, mesas refrigeradoras y espumaderas. Cualquiera tiene por casa un juego de cuchillos, una tabla y un kit de palas de madera. Pero ahora todo se perfecciona a partir de nuevos dispositivos e instrumentos, y todo para conseguir unos resultados de alta cocina. Lo repasamos.

6
Impresoras de alimentos, mezcladores digitales, sensores de alimentos...

Impresora alimentos 3D cocina tecnología

Las nuevas tecnologías en el mundo de la cocina han sorprendido especialmente con la aparición de los electrodomésticos inteligentes. El Internet de las Cosas (IoT) nos permite una conectividad total con las herramientas más necesarias dentro de una cocina. Estos son solo algunos ejemplos del futuro en este sector:

  1. Impresora de alimentos 3D. Digital Fabricator es una impresora totalmente revolucionaria. Su funcionamiento se lleva a cabo por medio de diferentes tubos. En cada uno de ellos, se ubica un ingrediente que, combinados entre sí, se fusionan para “imprimir” alimentos. Asimismo, el alimento puede ser calentado o enfriado por la misma máquina. Este avance no solo permite experimentar con nuevos sabores y texturas, sino que también permite tener un control sobre el origen y la calidad de cada comida.
  2. Mezclador Digital. Muy útil para los chefs más ambiciosos, su poder se centra en la posibilidad de mezclar gran variedad de ingredientes para poder obtener nuevos sabores y texturas en las comidas.
  3. Pesa de alimentos inteligente. Estas son pesa con sistemas Bluetoot capaz de pesar y calcular el valor nutricional de cada plato completo. Muy útil para usuarios concienciados con el cuidado de su salud y peso.
  4. Sensor de alimentos. Lo que hacen es localizar rastros de sustancias químicas y antibióticos. Su alta tecnología es capaz de leer y presentar los resultados en un solo trozo de comida. Un dispositivo que, sin duda, va a revolucionar el sector de los alimentos orgánicos.
  5. Brazo robot. Son prototipos en pleno desarrollo que ayudarán a realizar ciertos trabajos de cocina con tan solo pulsar un botón. Una evolución del robot de cocina más tradicional.
Publicidad