La victoria y posterior consecución del título de Champions League por parte del Real Madrid ha hecho ver que esta no ha sido una temporada cualquiera para los blancos. Más allá de un año en el que se preveía como una prolongación del anterior curso, el regreso de Ancelotti hizo porque los blancos formaran un equipo todopoderoso (y no solo en el juego).
De todos modos, a ojos de los futbolistas y de la opinión pública (sobre todo la rival), a los de Chamartín los árbitros no gustan, mientras que sus contrincantes piensan todo lo contrario. Ahora, ello se ha desvelado con un nuevo estudio de ElectoPanel en el que se observa algo particular: el trato de los árbitros es muy diferenciado. Pero, ¿qué hay del resto de equipos? ¿Hay algún trato peor a algún equipo en concreto? Lo repasamos.
4No sólo los árbitros: el VAR también tuvo su protagonismo en esta liga
Del mismo modo, aquí entran una serie de consideraciones importantes que también tienen que ver con los árbitros, sus decisiones, y el VAR. Tanto es así que este video-arbitraje ha vuelto a ser protagonista en varios tramos de la campaña y su influencia ha sido determinante para varios equipos.
Sin la tecnología, un billete para la Supercopa no tendría el nombre del Barcelona, el Villarreal estaría en Europa League y el descenso no se hubiera llorado en Granada.
El VAR ha levantado esta temporada el pie del acelerador y sus intervenciones se han reducido. De las 155 de hace un año a las 143 actuales. Ha sido clave en varios frentes de la clasificación. Habría cambios en los puestos europeos y en el descenso.





