Nada mejor que en plena oleada de calor, sumergirnos en el mundo helado bajo nuestros pies. Si vas a la nieve, viajas al polo norte o estas visitando los espectaculares fiordos de Noruega, harás bien en fijarte si encuentras algo importante debajo de toda esa capa de hielo.
Ya hay arqueólogos que se ganan la vida desenterrando antepasados congelados. Toda clase de curiosidad que nadie diría que se conservaban tan bien. Cuando los glaciares grises se derriten debido al calentamiento global puede aparecer de todo. Adelante cosas sorprendentes encontradas bajo muchos metros de hielo.
[nextpage title= "1"]
5Whisky y brandy
No sé si es propaganda de las bebidas alcohólicas. Pero si creías que todo iba a ser relevante lo encontrado bajo el hielo de la Antártida, te equivocas. Un grupo de exploradores polares se topó con botellas de whisky escocés y brandy, que habían permanecido más de un siglo enterradas. Fueron sacadas del hielo con mucho esfuerzo. Con fines económicos y supuestamente culturales, como luego veremos.
Al parecer el hallazgo perteneció al explorador Ernest Shackleton, que en 1909 con su equipo intentó llegar al Polo Sur. Al ver que se quedaban sin suministros decidieron dar marcha atrás. Dejando en la nieve por el camino, todo lo que pesaba y no era necesario para la supervivencia. ¡Se les aguo la fiesta de celebración! Los que sí se alegraron fueron los de la empresa escocesa que quiso rescatar del hielo el whisky mackinlay. Que era muy apreciado en la época. Con el hallazgo pudieron replicar esa receta tan antigua.
[nextpage title= "6"]





