El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que los deportistas españoles que han disputado los Juegos Olímpicos de invierno en Pekín son «inspiración» para las nuevas generaciones y expresó su deseo por que «pronto» España organice la cita, en alusión a la candidatura de Barcelona-Pirineos 2030.
«Algunos venís con medalla y otros las vais a tener, espero que pronto en España. En el deporte, muchas veces hablamos en singular como si solo existiera el fútbol, pero hay otros muchos y necesitan del reconocimiento social y público de sus instituciones. Estáis en el ‘top’ del deporte español y eso es mucho», dijo en la recepción a la delegación española en Pekín en el Palacio de La Moncloa.
Al acto acudieron los presidentes del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, y del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, junto a los de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), May Peus, y la de Deportes de Hielo (RFEDH), Frank González, además de Queralt Castellet, plata en ‘halfpipe’, Ander Mirambell, Javi Lliso, Thibault Magnin, Adur Etxezarreta, Nuria Pau e Imanol Rojo.
Pedro Sánchez destacó que España es «referencia en muchos deportes» y que es importante que se «visibilicen» todos ellos. «Vosotros sois inspiración para muchas otras generaciones que se han acercado a vuestras disciplinas en China. Espero que, cuando traigamos los Juegos de invierno, haya mucha más afición, más deportistas y eso será la base de mayores y mejores éxitos», indicó.
Sánchez recibió una tabla de snowboard firmada por Queralt Castellet antes de posar con los deportistas, enfundados en el chándal oficial de la marca deportiva Joma, y directivos en el jardín del Palacio de La Moncloa.
BLANCO: «SOIS LOS GRANDES ABANDERADOS»
Por su parte, Alejandro Blanco agradeció al Jefe del Ejecutivo una recepción que estaba prevista antes del viaje a China y por su apoyo al deporte español. «Felicito a las dos federaciones por la excepcional planificación que están desarrollando. Aquí hay medallas de plata, tres diplomas, Ander que ha disputado sus cuartos Juegos … Vosotros sois los grandes abanderados. Gracias por los Juegos, pero no solo por la competición sino por el antes, durante y después», señaló.
Asimismo, Blanco destacó el trabajo de los deportistas por lograr la clasificación para Pekín 2022 porque «el camino ha sido el más duro» debido a la pandemia, se declaró «inmensamente orgulloso» de ellos y les emplazó a «verse» en los próximos Juegos Olímpicos de invierno en 2026 en Milán-Cortina d’Ampezzo.