Este es el motivo por el que febrero tiene 28 días

-

Nuestro calendario anual está compuesto de 12 meses pero esto no es desde siempre y debido a ello el mes que quedo con menos, fue el de febrero. Conoce la curiosa historia de porque este mes cuenta con tan poco días así como algunas curiosidades del mes, durante los cambios, que sufrió el calendario, hasta el que conocemos.

6
Esta es la curiosa historia de por qué febrero tiene solo 28 días

Febrero es el mes con menos días del año pero esto no lo hace menos importante ya que en él se celebran fechas importantes y resaltantes, pero hay una historia de por qué tienes menos días. En la Roma del siglo VIII a.C, se usaba el calendario Romulus, el cual era algo especial, pues solo en él se contaban 10 meses e incluso se empezaba con marzo o martius, por Marte el dios de la guerra.

Esto debido a que también por casualidad era el equinoccio de la primavera y finalizaba en diciembre, por ningún lado aparecía Enero o Febrero. Con el transcurrir del tiempo El rey Numa Pompilio para 732 a.C, considero que el calendario estaba incompleto y le agrego 2 meses, y de allí en adelante contamos con 12 meses, pero febrero era el último mes en un año con 355 días.

Por lo tanto un mes debía termina en día par y le toco a febrero, quedando conformado de la siguiente manera el calendario: Martius: 31 días, Aprilius: 29 días, Maius: 31 días, lunius: 29 días, Quintilis: 31 días, Sextilis: 29 días, September: 29 días, October: 31 días, November: 29 días, December: 29 días, Ianuarius: 29 días y Februarius: 28 días.

Los romanos tuvieron muchas dudas con este calendario anual de 355 días, lo notaron algo complejo y decidieron asignar un mes bisiesto llamado Mercedonius. Borraron los últimos días de febrero e iniciaban el día 24, esto generó más lio y Julio César, guiado por los egipcios, elimino el bisiesto y restructuro de abajo hacia arriba el calendario.

No lo hizo solo y se valió de la ayuda del astrónomo y filósofo Sosígenes de Alejandría, pero para ello debía considerar regresar a Roma al tiempo exacto, en el año 46 a.C y para ello debía durar 445 días. Lo que origino que agregaran días hasta completar los 365 días que conocemos en nuestros tiempo.

El cambió fue que aquellos meses con 29 días pasaron a tener 30 días y los que tenían 30 días pasaron a tener 31 días; quedando así reajustado el mes de febrero en 28 días. Se mantuvo que le año comenzaba en marzo y por lo tanto febrero no fue tomado en cuenta hasta el final.