Del apéndice al bazo: los órganos que no sirven para nada en tu cuerpo

-

El cuerpo humano es un complejo sistema, que involucra -entre muchas otras cosas- órganos, piezas, o partes, que interactúan para permitirnos, no solamente existir, sino también funcionar e interactuar con el mundo. Son fundamentales: si alguna de ellas falla, todo el cuerpo es afectado en su normal funcionamiento. Pero también es verdad que algunos de ellos tampoco es que tengan una utilidad provechosa.

De hecho, los hay que, simplemente, no sirven para nada. Es en lo que nos centraremos hoy; órganos que contamos en nuestro cuerpo que no tienen una función concreta como tal y, sin embargo, no eliminadas por la evolución. Se pueden contar por varias, quizás el más sonado de estos órganos sea el apéndice. Pero hay varios más. Los repasamos.

4
La 'cola embrionaria': una parte de los órganos que desparecen de nuestro cuerpo

Cola embrionaria órganos no sirven

Los embriones humanos tienen una cola que mide cerca de un sexto del tamaño del propio embrión. Conforme este deviene en un feto, se da una cola, conocida como cola embrionaria', que es absorbida por el cuerpo en crecimiento.

Esta cola es, por lo tanto, una estructura vestigial de los humanos; un atavismo. Tras la concepción, entre las 5 y 8 semanas de desarrollo, el pequeño embrión comienza a desarrollar una cola que desaparece antes de nacer para formar lo que hoy se conoce como coxis. Nuestros ancestros no bídedos tenían esa 'cola', que servía para moverse y poder mantener el equilibrio.

Formando parte de los órganos que no tienen ningún uso ni funcionamiento, de mayores la perdemos porque los genes que condicionan la cola en el adulto no llegaron hasta nosotros; se modificaron a través de la evolución y nunca llegó a formarse la cola al completo durante el embarazo.

Publicidad