Especial 20 Aniversario

Abandona los juzgados de Tudela rumbo a la cárcel el acusado por la muerte de Sara Pina

El acusado por la muerte de la vecina de Tudela Sara Pina ha abandonado, sobre las 13.15 horas, el Palacio de Justicia de la capital ribera rumbo a la cárcel de Pamplona, después de que la juez haya decretado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Publicidad

Sobre las 13.15 horas ha salido del garaje de los juzgados un vehículo de la Guardia Civil, donde viajaba el detenido, precedido por un coche de la Policía Foral y seguido por otro vehículo de la Guardia Civil.

Una vez ha abandonado el Palacio de Justicia se ha levantado el cordón policial y se ha disuelto la concentración que se ha realizado a lo largo de la mañana frente al edificio en protesta por la muerte de Sara Pina.

El detenido, que ha declarado durante menos de una hora, ha sido trasladado por la Guardia Civil, sobre las 10.45 horas, al Palacio de Justicia de Tudela, donde había una concentración de personas que le ha gritado «asesino, asesino». En medio de un fuerte despliegue policial en las inmediaciones de los juzgados, ha sido un dispositivo de tres vehículos de la Guardia Civil el que ha trasladado al detenido hasta el Palacio de Justicia.

A su llegada al Palacio de Justicia, había concentrado un grupo de personas que protestaba contra la violencia machista y reclamaba «justicia» para Sara Pina. Este grupo, de la denominada Plataforma Luchamos por Sara, se ha concentrado con una pancarta en la que se leía ‘Todas somos Sara. Ni una menos’. Además, han llevado mensajes como ‘Ni una menos, vivas nos queremos’, ‘A todo cerdo le llega su San Martín’, o ‘Estamos hartas de tanto feminicidio’.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 y del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Tudela ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de J. M. U. A., detenido en Francia por el asesinato entre los pasados días 8 y 9 de su mujer, Sara Pina Yeregui, en el domicilio de la capital ribera en el que convivían.

La magistrada imputa un delito de asesinato al investigado, quien en su declaración ha reconocido el crimen. De forma expresa, ha admitido que apuñaló a su mujer «mientras dormía».

En la comparecencia celebrada este miércoles, el Ministerio Fiscal ha solicitado el ingreso en prisión provisional del imputado, medida a la que se ha adherido la acusación particular. Por su parte, la defensa ha interesado la libertad provisional o, en su caso, «la imposición de una medida menos gravosa».

Publicidad

La juez decreta el ingreso en prisión para asegurar la presencia del encausado en el proceso «ya que puede existir riesgo de fuga». «Esto se desprende del propio proceder del investigado, quien ya huyó a Francia tras la comisión de los hechos, donde ha sido detenido como consecuencia de la orden de detención europea emitida por el Juzgado de Guardia de este partido judicial», razona en el auto.

A estas circunstancias, recalca la magistrada, hay que añadir el hecho de que se le imputa un delito de asesinato, con una pena de 15 a 25 años de prisión.

El acusado, marido de Sara Pina, fue arrestado en Francia el pasado 11 de enero, en la localidad de Boisredon, después de que el juez de guardia de Tudela ordenara su arresto, al considerar que existen indicios de que entre los días 8 y 9 de enero mató a su mujer asestándole «con gran violencia varias cuchilladas».

Publicidad