La dieta puede considerarse un elemento muy poderoso para la prevención del cáncer de colon. La razón fundamental es que se trata de un factor que podemos modificar, mientras que otros no están en nuestras manos para no sufrirlo. Como siempre tenemos que tener en cuenta, una alimentación sana, aunque siga el patrón de la dieta mediterránea, no es una garantía absoluta frente al cáncer de colon.
Pero lo que sí puede hacer es reducir la probabilidad de padecer este cáncer de color. De todos modos, los hábitos tienen mucho que ver con la aparición de este tumor. De hecho, el 90% de los casos podrían evitarse cambiando la alimentación y empezando a practicar ejercicio con regularidad. Ahora bien, ¿qué tipo de alimentos son más propensos a darnos cáncer de colon? Lo repasamos.
5Ante el cáncer de colon, es mejor evitar los fritos y rebozados
No menos importante es realizar actividad física de forma habitual y llevar una vida activa y saludable, que es lo que ayuda a reducir el riesgo de cáncer colorrectal y pólipos. Para ello, debemos limitar el sedentarismo y el tiempo que pasamos sentados o acostados y realizar actividades que nos pongan en movimiento.
Por eso es esencial reducir el consumo de alimentos como los fritos para cuidarnos en salud en lo referido al cáncer de colon. Su problema es la generación en el aceite de polímeros grasos debido al calor que dejen radicales libres, así como la aparición de acrilamidas, por oxidación de azúcares en presencia del aminoácido asparagina.
Es por ello que se desaconseja usar el aceite de freír más de una vez, así como freír a temperaturas excesivamente altas. Por otro lado, el aceite más indicado para freír es el de oliva. A poder ser, también dado su poder calórico, es mejor evitar los fritos y rebozados en la dieta.





