Especial 20 Aniversario

Arrimadas denuncia las «mentiras» de Sánchez y «sus palmeros» sobre Cataluña

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha denunciado las «mentiras» que, según ha dicho, contaron a los españoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y «sus palmeros» del PSOE respecto a sus intenciones en Cataluña y a la posibilidad de indultar a los presos del ‘procés’, y ha animado a la gente a mostrar su rechazo en la calle y «no bajar la cabeza».

En declaraciones a esRadio, Arrimadas ha recordado que Sánchez aseguró a finales de 2019 que traería de vuelta a España al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para que fuese juzgado por el proceso independentista de 2017 en Cataluña y que reformaría la ley para tipificar como delito la organización de referéndums ilegales.

Ha señalado que Sánchez ha incumplido esas promesas y ahora incluso aboga por «hacerle un Código Penal a medida» al exvicepersidente de la Generalitat y líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, rebajando la pena de prisión que conlleva el delito de sedición, uno de los delitos por los que fue sentenciado en el juicio del ‘procés’. Además, ha criticado que antes el jefe del Ejecutivo descartara indultar a los doce líderes independentistas condenados y ahora justifique esa medida.

Arrimadas ha afirmado que le «indigna» ver «los palmeros que tiene el señor Sánchez detrás», que apoyaban su posición de hace dos años y actualmente «son los primeros defensores» de la postura contraria. A su juicio, la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, y otros cargos del PSOE «que no han trabajado en su vida fuera de la política y que le deben a Sánchez todo», «van a defender lo que diga él en cada momento y cambiarán de opinión 200 veces».

EL PSC «GANÓ LAS ELECCIONES A BASE DE MENTIRAS»

Igualmente, ha destacado cómo, en la campaña de las últimas elecciones autonómicas en Cataluña, el PSC y su candidato, Salvador Illa, decían que no formarían un gobierno con Esquerra, pero después acabaron «rogando» a este partido que aceptara un tripartito con ellos y con En Comú Podem.

«El PSC ha ganado las elecciones a base de mentiras», ha lamentado, señalando también que Illa se comprometió a presentarse a la investidura para ser elegido presidente de la Generalitat y luego se ha visto que, al igual que le pasó a ella cuando Cs ganó los comicios catalanes en 2017, si no tienes los votos suficientes y hay una mayoría independentista alternativa, «no se puede».

Respecto a los indultos, la líder de la formación naranja ha reiterado que sería dar un «privilegio» a personas condenadas por delitos graves que «amenazan con volver a hacerlo» y, además, supondría «un insulto» a todos los catalanes que han sufrido los «atropellos» de los dirigentes nacionalistas durante años y a los que han «dado la cara» frente a ellos, y concederlos sería «legitimar todo lo que han hecho».

«Es todo tan indignante y tan rastrero que lo que no podemos hacer es bajar la cabeza. Somos mayoría los que creemos en España y en las instituciones», ha recalcaldo, añadiendo que la concesión de los indultos «no le puede salir gratis políticamente» al Gobierno.

Por ello, ha animado a la gente a participar en la concentración que Ciudadanos ha convocado para el 11 de junio en Barcelona y mostrar a Sánchez que, si indulta a los presos del ‘procés’, lo hará «en contra de la voluntad mayoritaria de los españoles, incluidos muchos votantes socialistas indignados» ante su pretensión de «humillar a España por seguir en Moncloa.

EL GOBIERNO NO PRETENDE «SOLUCIONAR NADA» EN CATALUÑA

Arrimadas considera que el Gobierno no busca «solucionar nada» de la situación en Cataluña y que su único objetivo es resolver «el problema de inestabilidad que tiene a nivel parlamentario» garantizándose el apoyo de ERC y otras fuerzas nacionalistas.

También duda que, gracias a los indultos, los partidos nacionalistas catalanes acaben rebajando sus exigencias en el diálogo con el Ejecutivo central. «El independentismo está encantado con esta gente, que les da todo lo que quiere y más», ha declarado, advirtiendo de que la experiencia ha demostrado que «cuanto más te rebajas» ante el separatismo, «peor».

En cuanto a la manifestación del próximo 13 de junio en la plaza de Colón de Madrid, organizada por la plataforma Unión 78 para rechazar los indultos, la presidenta de Ciudadanos ha repetido que asistirá, pero que el «protagonismo» debe ser para «la sociedad civil».

«Que a Sánchez no le salga bien la jugada de centrar el tiro ese día en qué líder político va o deja de ir; aquí lo que hay que hacer es retratar a Sánchez» en «la foto con los que han dado el golpe de Estado, los que insultan a España y quieren romperla», ha subrayado.

Así, ha argumentado que esa protesta «no tiene nada que ver con ideologías», sino con «defender a España», y por eso participarán «muchos socialistas de toda la vida» que no están de acuerdo con la actitud del Gobierno.