Ante la huelga convocada por el sindicato de pilotos SEPLA de la compañía Air Nostrum para los próximos días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril, en pleno período vacacional de Semana Santa, desde Reclamación de Vuelos queremos informar a los posibles afectados de los derechos que les asisten.
De no alcanzarse un acuerdo que paralizase esta huelga (La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (ASETRA) ya ha pedido a los pilotos de Air Nostrum que desconvoquen los paros) es muy probable que, durante esos días, cientos de vuelos sufran cancelaciones y retrasos perjudicando a los pasajeros que tenían su viaje contratado.
En estos casos, los afectados por la huelga de pilotos deben conocer los derechos que les asisten para buscar una solución.
1Derechos del pasajero ante una huelga de pilotos
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en su sentencia del 17 de abril, indica que “la ausencia espontánea de una parte importante del personal de navegación de una aerolínea no constituye una “circunstancia extraordinaria” que les exima de indemnizar a los pasajeros afectados. Según el TJUE, una huelga de personal, no es una causa de “fuerza mayor” si no se cumplen los requisitos de ajenidad (ajena a la aerolínea), inevitabilidad e imprevisibilidad.
Según palabras de Javier López, Director de Comunicación de Reclamación de Vuelos, “atendiendo a la sentencia del TJUE y numerosa jurisprudencia en relación a huelgas del personal de una aerolínea, una huelga de pilotos se puede reclamar ya que no se puede considerar ‘causa de fuerza mayor’ y su resolución que es la última responsable de resolver sus problemas internos y que estos no afecten a los pasajeros que tengan vuelos contratados”.
Por este motivo, desde www.reclamaciondevuelos.com informan de que “cualquier persona que se vea afectada por la huelga de pilotos de Air Nostrum, podrá reclamar una indemnización de 250 a 600€ más los gastos en los que ha incurrido por la incidencia o ha dejado de disfrutar y los daños y perjuicios ocasionados”. Aseguran, que ya han reclamado favorablemente por cientos de pasajeros por las huelgas de Ryanair de este verano con total éxito.
Sin embargo, aclaran que si la aerolínea le ha avisado con más de dos semanas de antelación a la fecha de salida de cambios en el vuelo, no podrá reclamar una indemnización. La aerolínea, en este caso, deberá reprogramar el vuelo sin coste en una fecha posterior convenida con el pasajero o reembolsar el dinero si no puede ofrecerla o el pasajero rechaza las alternativas.





