Existe un superhábit de auriculares disponibles en el Mercado para todas las plataformas, con múltiples formatos, estilos y capacidades, pero pocos reúnen en un solo “set” el mayor número de funcionalidades y son compatibles, sin accesorios adicionales, tanto en Ordenadores como consolas, e incluso dispositivos móviles. Este es el caso de los Sound BlasterX H6, un headset de la casa Creative que es capaz de ofrecer una espectacular calidad de sonido, con la ventaja adicional de ser multiplataforma.
2Rendimiento de sonido
La principal ventaja de estos auriculares frente a otras unidades disponibles en el mercado son sus drivers de 50 milímetros. Estos potentes imanes de neodimio dotan al conjunto de una increíble potencia y una fantástica respuesta de frecuencias, lo que se traduce en unos graves mucho más profundos y con una distorsión mínima o inexistente incluso a los niveles de volumen más altos.
Con esta premisa, cualquier juego de acción, donde priman las explosiones y los disparos, verá su riqueza sonora aumentada al extremo, y trasladada con una fidelidad espectacular al usuario, que disfrutará de un rango dinámico muy extenso, pudiendo percibir ambos extremos del espectro (Tanto graves como agudos) con una gran precisión, sin perder mucho detalle en los rangos medios, de modo que podremos distinguir sin mucho problema pisadas lejanas, voces e incluso el silbido de las balas, que en ocasiones parecerá que nos roza la cabeza.
Además, con el software Soundblaster Connect 2 distribuido por Creative, podremos activar distintos ajustes de manera sencilla con los “presets” disponibles en la aplicación, tanto para juegos como música y películas, e incluso con algunos específicamente diseñados para sacar el máximo rendimiento a títulos específicos, como la saga Call of Duty, DOTA 2 o Fortnite, que también cuenta con un ajuste preestablecido propio.
El software nos permitirá también, si nos atrevemos, adentrarnos en las funciones específicas, para construir nuestro propio ajuste a medida, pudiendo modificar la potencia del sonido envolvente virtual, o mejorar los diálogos en música y películas con el sistema Dialog +
En lo referente al sonido envolvente, cabe destacar que la unidad tan sólo cuenta con dos conductores (2 mini altavoces) de modo que todo el procesamiento y salida del sonido posicional se produce por software, creando un surround virtual bastante creible, pero obviamente lejos de los sistemas de auriculares que poseen múltiples drivers dedicados a esta función, y que permiten el uso real de sistemas como Dolby Surround y DTS. Si bien es posible detectar la dirección desde la que llegan los sonidos, la precisión no es todo lo alta que se desearía, incluso en un sistema con un “falso surround”.
Si sois ávidos jugones os habréis pasado, como yo, horas y horas delante de vuestro PC con larguísimas sesiones de vuestro juego favorito. Si bien aislarse del exterior es una de las virtudes más valoradas por cualquier Gamer a la hora de elegir un headset, la posibilidad de poder escuchar lo que pasa alrededor es muy de agradecer en muchas ocasiones, y en este sentido, Creative cumple gracias a su botón de “monitorización” dedicado, que nos permite activar el “feedback” del micrófono, de manera que podamos tener una pequeña muestra de los sonidos del exterior, cuando necesitamos tener contacto con el mundo. Sorprendentemente, y pese a lo que pueda parecer, este sistema no produce ningún tipo de acoplamiento (ese efecto tan molesto que sucede cuando el sonido que suena por nuestros auriculares es recogido y amplificado por el micrófono y el DAC de modo que escuchamos un chirriar que podría producir escalofríos a más de uno) algo de suma importancia para producir la experiencia más agradable posible.
Si hablamos de las comunicaciones, debo decir que me he encontrado con una sorpresa muy agradable. Mientras que en muchos otros dispositivos he podido notar un notable eco a la hora de comunicarme en Xbox One, con los Creative Sound BlasterX H6 este efecto tan molesto que hace que los demás tengan que escuchar su voz repetida a través de tu propio micrófono, se ha reducido casi hasta desaparecer por completo, quedando en un mero “deja vu” de algún que otro grito de volumen exagerado. Y es que el micrófono ClearComms de Creative es una auténtica joya, que filtra la mayoría del ruido ambiente de manera pasiva para producir un sonido nítido y cristalino sin reverberaciones ni “enlatados”.
Adicionalmente, si utilizamos los auriculares en PC con el software suministrado por el fabricante, podremos activar una capa más de cancelación de eco





