martes, 29 septiembre 2020 21:26

Venezuela prohíbe salir del país a Guaidó y le congela las cuentas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha mostrado dispuesto a adelantar las elecciones legislativas y a negociar con la oposición bajo el paraguas de la mediación internacional, aunque rechaza las presidenciales. Así lo ha declarado a la agencia rusa RIA Novosti.

En la entrevista ha justificado su oposición a ir a unas presidenciales porque “han tenido lugar hace menos de un año, hace 10 meses”. A todos sus opositores de dentro y fuera del país  les ha recordado que “no aceptamos un ultimátum de nadie en el mundo, no aceptamos el chantaje. Las elecciones presidenciales ya han tenido lugar en Venezuela y si los imperialistas quieren nuevas elecciones, que se esperen a 2025”.

Mientras, el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, ha prohibido la salida del país del autoproclamado presidente Juan Guaidó, a petición del Fiscal General de la República, y ha congelado sus cuentas bancarias en territorio venezolano. Tras conocer las medidas cautelares impuestas, Guaidó ha denunciado que la represión es la única respuesta de Maduro y ha puesto el acento en que, en la última semana, 40 venezolanos han muerto en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.

Guaidó también ha mostrado su preocupación por los periodistas que han sido retenidos e incomunicados en las últimas horas y así lo ha denunciado en ‘Twitter’ .

En cuanto a los apoyos recibidos, Guaidó se ha mostrado agradecido porque EEUU haya reconocido a sus representantes diplomáticos designados y su compromiso con su lucha por la libertad.

Mientras, la oposición ha convocado una manifestación para esta tarde de miércoles, para recabar el apoyo de los militares, aunque todas las miradas apuntan a las movilizaciones que se esperan para el próximo sábado y ante las que se teme una férrea reacción gubernamental.

En declaraciones a ‘Espejo Público’, Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, ha asegurado que no tienen miedo y que volverán a salir a la calle en paz, para defender una causa que consideran justa porque “hay que salir en paz y con objetivos claros y nunca desviar nuestra lucha”. Por otra parte, en cuanto a su familia, asegura que “no estamos haciendo nada mala” y no vamos a salir corriendo.