Compartir

Antonio Banderas visitaba anoche ‘El Hormiguero’ para presentar ‘Dolor y Gloria’, la última película de Pedro Almodóvar, en la que da vida a un director de cine con una fuerte carga biográfica del cineasta manchego.

En la entrevista con Pablo Motos abordaban el consumo de drogas o la visión de la vida tras sufrir un infarto, asuntos que se tratan en la película.

El malagueño más internacional definía a su personaje como “un 90% de Pedro Almodóvar, son situaciones reales que vivió el director y otras no”.

A raíz de esta explicación, el presentador le formulaba una pregunta que Banderas seguramente no esperaba.

“Y, claro, la pregunta que todo el mundo se hace es si toma heroína o tomó heroína”, preguntaba Motos, a lo que Banderas respondía: “No, no, jamás. Y él lo ha dicho además que más usó esa droga”.

Tras la polémica cuestión, Banderas aprovechaba para recordar los consejos que el director le dio a la hora de rodar.

“Él es muy gracioso (…) tienes que estar muy colocao, muy colocaco, colocao, pero… que no se te note”, decía.

Más allá de la experiencia del personaje con las drogas, Banderas respondía a la dificultad añadida que suponía dar vida a un personaje que es en gran parte el propio director y que el mismo Almodóvar le había dictado cómo debía ser  “tienes que ser Pedro Almodóvar, pero que no se te note”.

El actor explicó a Motos que nunca quiso ser un “pastiche y me inventé el personaje de dentro para fuera”, y subrayó que le ayudó mucho el hecho de que Almodóvar “escribe como habla”.

 

 

De su lado más personal, Banderas habló también de cómo le marcó el infarto que sufrió y que, reconocía, le ha dejado huella.

“Se abre una reflexión muy fuerte sobre la fragilidad de la vida (…) la única certeza en la vida es la muerte, todo lo demás es relativo”.

En un momento de la entrevista, Motos quiso hablar de política, despertando una respuesta incómoda por parte del público, a lo que Banderas salió del paso haciéndose eco de ese murmullo “¿Has escuchado?”, decía, “¡Que nos dejen en paz!”.

El 22 de marzo se estrena ‘Dolor y Gloria’.