Compartir

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 14 personas y han intervenido casi seis toneladas de hachís en una operación contra el narcotráfico desarrollada en el Campo de Gibraltar.

Además, han recuperado siete vehículos que habían sido sustraídos y preparados para trasladar el estupefaciente, que era introducido en las costas españolas mediante narcolanchas.

Según informó el Ministerio del Interior, la operación se enmarca en el ‘Plan Meridional’, establecido para erradicar las actividades de tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar.

OPERACIÓN

La investigación se inició cuando los agentes detectaron la presencia de una organización criminal dedicada a la introducción de hachís en España. Asimismo, observaron cómo los investigados establecían diversos puntos para la ocultación de vehículos, principalmente todoterrenos sustraídos, que eran utilizados para acceder a las playas del Campo de Gibraltar y transportar el estupefaciente que habían introducido mediante narcolanchas.

Los investigadores detectaron la presencia de una narcolancha arribando en la zona costera de la urbanización de ‘Tubalitas’, situada en la provincia de Málaga y limítrofe con el término municipal gaditano de San Roque. Localizaron y aprehendieron alrededor de 600 kilos de hachís esparcidos y ocultos por el monte y, posteriormente, descubrieron un zulo en una zona cercana a la autovía de peaje de Algeciras-Estepona, en la que intervinieron otros 3.600 kilos de hachís que había escondidos.

Además, durante el rastreo del monte una de las personas encargadas de controlar el estupefaciente intentó darse a la fuga, pero fue detenida y puesta a disposición judicial, y finalmente ingresó en prisión.

5.700 KILOS DE HACHÍS

La investigación determinó que se trataba de una organización criminal estructurada que, pese a las aprehensiones realizadas, no cesó su actividad ilícita. Los agentes, que habían observado un nuevo desembarco de estupefaciente, intervinieron 1.500 kilos de hachís y un vehículo todoterreno utilizado para el traslado.

En la última fase de la investigación se realizaron cinco registros simultáneos en los que participaron más de 50 agentes. Como resultado, intervinieron 1.300 gramos de cocaína, 10 plantas de marihuana, munición de diferente calibre, varios teléfonos móviles y 1.150 euros en efectivo.

La investigación se ha saldado con la detención de 14 personas, gran parte de los miembros de la organización criminal, y la intervención de 5.700 kilos de hachís, aunque la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.