Inicio Actualidad

Ibruprofeno, paracetamol…: estos son los medicamentos que necesitarán receta a partir de ahora

Compartir

Combatir el dolor de cabeza, de estómago o la alergia con algunos medicamentos que hasta ahora se conseguían sin receta en la farmacia tiene los días contados por la normativa que regula su venta. Hasta ahora, los farmacéuticos podían hacer la vista gorda pero con el nuevo sistema de verificación del medicamento se hace indispensable.

Entre los medicamentos que se ven afectados por la regulación que exige receta para su dispensación se encuentra el Ibuprofeno de 600 mg, el paracetamol de un gramo y el omeoprazol.

Sin embargo, hay envases de ibuprofeno y paracetamos  que no se ven afectados por la exigencia de receta, el de 400 miligramos de Ibuprofeno y, en el caso del Paracetamol, el de 500/650 miligramos respectivamente.

La Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, que lleva en vigor desde 2015, recoge que se «dispensarán con receta aquellos medicamentos que la requieran» como son los citados anteriormente, junto con algunos jarabes o antihistamínicos, y sin embargo se vulnera constantemente. Con la entrada en vigor el pasado mes de febrero de la Verificación del Medicamento hay mayor control.