Compartir

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, pidió este martes a Vox y a Ciudadanos “que se dejen a un lado los egos” y se actúe en base a la “generosidad” en las negociaciones que han empezado esta jornada con ambos partidos por separado para fraguar gobiernos autonómicos y locales.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde se reunió por espacio de dos horas y cuarto con el comité de negociación de Vox para hablar a nivel nacional de todos aquellos territorios en los que esta fuerza es decisiva para alcanzar gobiernos. “Este inicio de conversaciones supone un punto de partida interesante y creemos que fructífero”, trasladó.

Para García Egea, que capitanea el comité negociador del PP, lo fundamental es llegar a acuerdos con ambas formaciones que permitan la conformación de “gobiernos para la libertad” con los que bajar impuestos, defender la unidad o garantizar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Tras la reunión con Ciudadanos en Zaragoza y esta con Vox en Madrid, el ‘número dos’ de Pablo Casado en Génova defendió que los tres partidos deben encontrar puntos de acuerdo comunes y reclamó “generosidad” y “que se dejen a un lado egos” para mirar al futuro sin perder de vista cada cual “el papel que nos han dado los ciudadanos y los votos que hemos recibido”.

Recalcó, asimismo, que el PP es “la pieza común” sobre la que se debe asentar en última instancia “el consenso” entre estas formaciones. “Vamos a intentar ser ese nexo que consiga unir la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas”, se reafirmó el secretario general de los populares.

En síntesis, pidió a Vox y Ciudadanos que no se discuta sobre el camino y se empiecen a consensuar fines para que no acabe gobernando la izquierda por falta de acuerdos. Presumió de estar “liderando la centralidad política” como ocurrió en Andalucía al liderar también estas negociaciones con las que intentar poner de acuerdo a formaciones distintas.

Finalmente, abundó en que en primera instancia toca hablar de programas y medidas y puso como ejemplo “el gran éxito de Andalucía”, algo que “no deberíamos menospreciar” porque se puede “exportar a otras regiones y ayuntamientos”. “Vox no se puede actuar como han actuado los nacionalistas intentando condicionar más allá del papel que le han dado los españoles”, espetó.