Compartir

“La igualdad entre hombres y mujeres no se va a alcanzar nunca, ni en este pueblo ni en ninguno. No hay igualdad”… con este canto de protesta ha arrancado una de las protagonistas de ‘Siete días sin ellas’, el programa de ‘TVE’ que pone a prueba a cuarenta familias de Bernuy de Porreros (Segovia).

El programa entre ‘reality’ y documental es una adaptación del formato británico “The week the women went” que se estrenó en Reino Unido en 2005 y gira en torno a seis familias de las 40 que han visto hacer las maletas a sus mujeres. Ellas pasarán una semana de vacaciones a 600 kilómetros de distancia, dejando a cargo a los hombres.

La alcaldesa de Bernuy animaba a todas las vecinas a adoptar el reto bajo un grito: “¡Que se note que nos vamos”.

 

La necesidad de ser una misma y de que los demás sean conscientes de su esfuerzo animaba a las protagonistas a emprender la separación, aunque el momento de dejar a los hijos resultó muy difícil para muchas.

En total se han grabado seis episodios de este ‘experimento sociológico’, y según las declaraciones de Alberto Carullo, consejero delegado de Big Bang Media, productora del programa, a ‘ABC‘: “No queremos sacar máximas, porque lo positivo de la experiencia es que cada uno hace su propia reflexión sobre la distribución de roles. Las conclusiones siempre se sacan en positivo. Hay margen de mejora, a veces unos no hacen las cosas porque no les deja el otro. A veces las mujeres tienen reticencias a la hora de delegar las tareas y a los hombres les cuesta asumirlas. Lo importante es que sirva a todos para hacer un balance”.