Zaragoza pasa a fase 2 entre el 8 y 15 de octubre con motivo de las fiestas del Pilar

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno autonómico emitirá una orden, que se publicará los próximos días en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), para incorporar a Zaragoza a la fase 2 desde el próximo jueves, 8 de octubre, y hasta el siguiente jueves, 15 de octubre, como medida preventiva ante la posible celebración de reuniones sociales y celebraciones en los días que coincidirían con las Fiestas del Pilar, suspendidas a causa de la pandemia del coronavirus.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha explicado en una nota de prensa que esta decisión se enmarca en el «principio de prudencia», dado que los datos epidemiológicos de la capital aragonesa reflejan una incidencia de entre 200 y 300 casos por 100.000 habitantes estable en las últimas semanas.

Con esta medida, se pretende tanto preservar el sistema sanitario, como prevenir un futuro confinamiento de la ciudad en semanas posteriores.

El Ejecutivo autonómico ha aclarado que Zaragoza pasará a fase 2, con la salvedad de que se permitirá mantener el 75 por ciento en los espectáculos y actividades culturales que cuenten con butacas preasignadas. Los detalles, no obstante, se plasmarán en la citada orden.

OTROS MUNICIPIOS

El Departamento de Sanidad ha anunciado, asimismo, que, ante el descenso de los casos, este martes se emitirá una orden para retirar el confinamiento perimetral del municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros, que se mantendrá en fase 2.

Del mismo modo, y ante el incremento los positivos notificados en las últimas semanas, la ciudad de Huesca pasará también a fase 2, sin confinamiento perimetral, durante una semana. La capital oscense ha alcanzado una tasa de 700 casos por 100.000 habitantes.

Por otra parte, se va a decretar el confinamiento perimetral del municipio zaragozano de La Almunia de Doña Godina y su paso a fase 2, también a través de una orden que se publicará este martes en el BOA.

Este municipio ha alcanzado tasas equivalentes de mil casos por 100.000 habitantes, por lo que la Dirección General de Salud Pública ha decidido tomar esta decisión para frenar su tendencia ascendente y al considerar que este núcleo es polo de atracción de su entorno.