Quantcast

La Xunta presentará antes de fin de año la “reprogramación” de actividades del Xacobeo 2021

El conselleiro de Cultura e Turismo en funciones, Román Rodríguez, ha anunciado que antes de final de año se presentará una “reprogramación” de las actividades del Xacobeo 2021 en el que su departamento está “trabajando”.

Aunque estará marcada por los “mandatos higiénico-sanitarios”, el conselleiro ha señalado en Pontevedra que las acciones están encaminadas a que el Año Santo sea “un elemento de reactivación económica y emocional” para Galicia.

“Sería una tontería negarlo”, ha reconocido Román Rodríguez en Pontevedra, en la inauguración de la ampliación del albergue de peregrinos, sobre la influencia de la pandemia de COVID-19 en el Plan Estratégico aprobado por la Xunta en 2019. Aunque “no se sabe qué va a pasar en un año”, el titular de Cultura e Turismo en funciones ha precisado que se mantienen los “ejes vertebrales” de dicho plan: la participación social, la descentralización de las actividades, la sustentabilidad y la apuesta por Galicia.

“No podemos caer en la melancolía ni la resignación”, ha afirmado Rodríguez, y ha animado a “compaginar” una situación sanitaria “difícil, completa e inédita” con “la vida cotidiana, con responsabilidad, prudencia y respeto”. En este sentido, ha puesto como ejemplo el estreno oficial de las nuevas instalaciones del albergue Virgen Peregrina de Pontevedra, “con las normas higiénico-sanitarias muy presentes”.

ALBERGUE

El albergue de Pontevedra, gestionado por la Asociación de Amigos do Camiño Portugués, ha incrementado su capacidad con 20 nuevas plazas al amparo del Plan de Albergues de la Xunta, con una inversión de 190.000 euros. “Estamos felices dentro de la infelicidad por culpa del coronavirus y porque es una pena no tener peregrinos”, ha señalado el presidente de la Asociación, Celestino Lores, en un acto que también ha contado con el deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

Precisamente, Lores ha precisado que, de las 20 plazas ganadas con esta ampliación, solo la mitad están disponibles debido a las restricciones del protocolo sanitario. Con este anexo, bautizado como “Camelias” por el “bosque de camelias” situado en el jardín del edificio y porque en él se cultiva una variedad de camelia denominada “Camino de Santiago”, el albergue pasa de 72 a 92 plazas -con un aforo limitado actualmente a un tercio- convirtiéndose en el de mayor capacidad del Camino Portugués.

También ha recordado que el albergue Virgen Peregrina se inauguró hace 21 años y ha logrado que “un terreno deteriorado” se convirtiese en “un legado para la ciudad” gracias al “trabajo altruista” de los voluntarios de la Asociación de Amigos del Camino Portugués y la colaboración de las administraciones.

En este sentido, el alcalde de Pontevedra ha destacado que el impacto económico que representa el Camino de Santiago Portugués a su paso por la ciudad, que el pasado año supuso la visita de 100.000 peregrinos, es “muy grande”.

Como “ciudad de referencia” de esta ruta jacobea, Miguel Anxo Fernández Lores, ha precisado que muchos de esos caminantes pernoctan durante “dos o tres días” en hoteles o albergues privados. “Si hubiese turismo internacional, que este año no lo hay”, ha añadido, “sería mejor”, en alusión al carácter “desestacionalizado” de esas estancias. Por ello, Fernández Lores ha resaltado que “hay futuro” para Pontevedra y para los ayuntamientos que forman parte de esta ruta de peregrinación.

El alcalde de Pontevedra ha confiado en la eficacia de una futura vacuna para el virus que permita que “haya Xacobeo 2021 en toda la intensidad e inmensidad que se espera” para un Año Santo “masivo”.

DATOS TURÍSTICOS

Así, el conselleiro de Cultura en funciones ha asegurado que el Camino de Santiago “se está recuperando” y, desde su reapertura el pasado 1 de julio, “se está incrementando paso a paso el número de peregrinos”. De julio a agosto el incremento ha sido del 70 por ciento, según los datos de Román Rodríguez. “Son bajos, pero de modo progresivo se va incrementando”, ha abundado.

En cuanto al volumen de afluencia turística, Rodríguez ha asegurado que “Galicia ha resistido mucho mejor que el resto de España”, estando 22 puntos por encima de la media estatal. Para el titular de Cultura y Turismo en funciones es un “buen dato”, que ha atribuido a que las campañas de promoción del turismo interior y de proximidad “funcionaron bien”, junto con el “buen trabajo del sector profesional” en colaboración con la Administración”.

“Trabajar para mantener Galicia como un destino seguro ha sido fundamental para poder tener datos superiores a la media nacional”, ha insistido Román Rodríguez.

A falta de los datos definitivos, la primera quincena de agosto la ocupación turística ha sido “muy buena”; no así la segunda, “marcada por el mal tiempo y la mayor presencia de brotes de coronavirus”. Además, Rodríguez ha distinguido una “cierta diferencia territorial” entre las Rías Baixas, la Costa da Morte y la Ribeira Sacra frente a una “mayor debilidad” del turismo urbano.

Comentarios de Facebook