Vox reclama el estado de excepción en Cataluña para atajar la violencia independentista

Vox presentó este miércoles un escrito en la Diputación Permanente del Congreso para que este órgano se reúna “de manera urgente” y apruebe el estado de excepción en Cataluña, medida que este partido considera que debe tomarse para atajar la violencia causada por grupos independentistas tras conocerse la sentencia del ‘procés’.

La formación de Santiago Abascal argumenta en su petición que, desde que el Tribunal Supremo dio a conocer el lunes su resolución, “la situación de grave alteración del orden público y constitucional en Cataluña se ha incrementado exponencialmente conforme avanzan las horas”.

Para Vox, se ha llegado a una situación en la que se encuentra “en grave riesgo” no sólo el Estado de derecho en Cataluña, sino “lo que es más grave, la seguridad, la integridad y la vida de las personas en dicho territorio”, debido a “los ataques concertados que, especialmente en Barcelona, se están perpetrando por grupos organizados y jaleados desde las instituciones públicas catalanas”.

Por este motivo, Vox reclama que se convoque “de manera urgente” la Diputación Permanente del Congreso para aprobar el estado de excepción en Cataluña, situación que está regulada en el artículo 116 de la Constitución. La solicitud va dirigida a este órgano de la Cámara Baja porque las Cortes están disueltas por la convocatoria de elecciones generales el próximo 10 de noviembre.

ESTADO DE ALARMA EN 2010

La Carta Magna dice en su artículo 116 que “una ley orgánica regulará los estados de alarma, de excepción y de sitio, y las competencias y limitaciones correspondientes”. En la normal fundamental se añade que el estado de excepción será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados. En caso de estar disueltas las Cortes, la aprobación del estado de excepción será competencia de la Diputación Permanente.

Por lo que se refiere a la aplicación del artículo 116 desde la aprobación de la Constitución de 1978, en diciembre de 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el estado de alarma debido a la huelga de controladores de aeropuertos. Esto propició que estos trabajadores quedasen bajo la autoridad militar para evitar el caos aéreo en España.

(SERVIMEDIA)