Viernes Santo lluvioso y nuboso, y con avisos en 14 provincias del este por lluvia, oleaje o viento

Catorce provincias, situadas sobre todo en el este de la península y Baleares, tienen este Viernes Santo avisos amarillos (el más bajo en una escala de tres niveles de riesgo) por lluvias fuertes o persistentes, olas de hasta tres metros de altura o rachas de viento fuerte de entre 70 y 80 km/h.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este viernes serán las precipitaciones fuertes y/o persistentes en la Comunidad Valenciana, el sur de la Ibérica y el este de la Meseta Sur, y las rachas de viento fuerte en Baleares, el litoral mediterráneo oriental y puntos de Canarias.

Este viernes seguirá bajo la influencia de la borrasca que entró este jueves por el oeste peninsular y que se irá desplazando hacia el sureste, por lo que lloverá en buena parte de la península, si bien las precipitaciones tenderán a cesar por el norte, sobre todo en el noroeste y el noreste.

Los avisos afectan a Castellón, Tarragona y Valencia (lluvia, viento y oleaje); Cuenca y Teruel (lluvia y viento), y Albacete y Murcia (lluvia) al completo.

También se refieren a Madrid (viento en la sierra), Zaragoza (lluvia en el Sistema Ibérico), Ciudad Real (lluvia en La Mancha), Guadalajara (viento en La Alcarria y serranía), Barcelona (viento y oleaje en el litoral) y Alicante (lluvia en el litoral norte), así como las islas baleares de Ibiza, Formentera y Menorca (oleaje), y de Mallorca (oleaje y viento).

Por otro lado, el cielo estará este viernes nuboso en general en la península y Baleares, y dejará precipitaciones casi generalizadas salvo en Galicia, el noreste peninsular y el archipiélago balear, donde serán menos probables.

En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y cielos prácticamente despejados en el sur.

Además de los archipiélagos, donde menos lloverá este Viernes Santo será en Galicia, las provincias pirenaicas y Barcelona. Al contrario, las precipitaciones serán más abundantes en Castellón, Cuenca, Albacete y Valencia.

En cuanto a las temperaturas, ascenderán en el tercio norte peninsular, el sur de Extremadura y el oeste de Andalucía, mientras que descenderán en Murcia y alrededores.

Las capitales más calurosas serán Pamplona y Pontevedra (24ºC); Bilbao, Ourense, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza (23), y Córdoba, Huelva, Huesca, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Logroño, Palma de Mallorca y Vitoria (22). Por el contrario, se espera un ambiente casi invernal en Albacete (11), Ávila (12) y Cuenca, Madrid y Segovia (13).

Por último, este viernes soplarán rachas fuertes o muy fuertes de viento de componente este en puntos del área mediterránea peninsular, Baleares, el Sistema Central y el Sistema Ibérico.

(SERVIMEDIA)