Varios niños menores de un año mueren por culpa del frío en la frontera entre Siria y Jordania

Unicef denunció este martes que en solo un mes, al menos ocho niños pequeños han muerto en Rukban, en la frontera entre Siria y Jordania, debido a «las temperaturas heladas y las duras condiciones de vida». La mayoría de ellos tenían menos de cuatro meses y el más pequeño tan solo una hora de vida.

Según Unicef, el frío extremo y la falta de atención médica para las madres antes y durante el parto y para los recién nacidos «han agravado las ya terribles condiciones de los niños y sus familias» en esta ciudad, donde el 80% de sus 45.000 habitantes son mujeres y niños.

Por otra parte, señaló que la violencia en Hajin -en la provincia de Deir-Ez-Zor, en el este del país- ha causado el desplazamiento de unas 10.000 personas desde diciembre. Las familias, que buscan seguridad, se enfrentan a dificultades al abandonar la zona de conflicto y quedan expuestas al frío durante días sin refugio o suministros básicos. «Este viaje, difícil y peligroso, se ha cobrado ya la vida de siete niños, la mayoría menores de un año», indicó Unicef. «Los bebés siguen perdiendo la vida debido a problemas de salud prevenibles o tratables. No hay excusas para esto en pleno siglo XXI».

Por ello, Unicef instó a todas las partes en conflicto y a quienes tienen influencia sobre ellas a proporcionar un pasaje seguro a todas las familias que buscan salir de la línea de fuego en busca de seguridad, así como a facilitar el acceso a asistencia médica vital a los niños en Hajin y en cualquier lugar de Siria. «La necesidad de ayuda en Rukban es más que urgente», afirmó, «y se ha convertido en una cuestión de vida o muerte».

Una vez más, Unicef reclamó al Gobierno sirio y a los grupos combatientes que faciliten urgentemente el envío de un convoy humanitario a Rukban, que incluya clínicas sanitarias móviles donde puedan proporcionarse servicios y suministros vitales. «Seguramente no es mucho pedir teniendo en cuenta que las vidas de decenas de miles de niños dependen de ello”, agrega.