Quantcast

Urkullu critica un documental sobre ETA emitido por ETB que “no recoge opinión de las víctimas”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de “censurable” el hecho de que el documental ‘País Vasco y libertad, un largo camino hacia la paz’, emitido por EiTB y en el que se analiza la trayectoria de ETA, “no recoja la opinión de las víctimas del terrorismo”.

Urkullu se ha referido, de esta forma, en respuesta a una pregunta del PP en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento autonómico, a un programa emitido por la radiotelevisión pública vasca el pasado 19 de octubre, sobre el que la asociación de víctimas Covite denunció que contribuía al “blanqueamiento” de ETA.

El presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, integrado en el grupo parlamentario PP+Cs, ha denunciado que con este tipo de espacios, EiTB “tergiversa” la memoria y “la verdad sobre el terrorismo”. Iturgaiz considera que la emisión de este tipo de programas, así como los recibimientos a presos de ETA que se celebran periódicamente en Euskadi, constituyen un “incumplimiento” de la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo.

El lehendakari ha recordado al presidente del PP vasco que el programa del Ejecutivo autonómico recoge el “compromiso expreso” de que las víctimas constituirán una “prioridad” de la acción de gobierno en esta legislatura. De esa forma, y tras recordar que no existe “ningún mandato judicial” que prohíba los recibimientos a presos de ETA, ha reafirmado su compromiso con el cumplimiento “estricto” de la Ley Vasca de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo.

Respecto al documental emitido por ETB, ha explicado a que “comparte” que resulta “censurable” que un programa que recuerda el final de ETA “no recoja la opinión de las víctimas del terrorismo”. “Habría sido preferible un mayor equilibrio de voces y puntos de vista”, ha manifestado.

Comentarios de Facebook