Universitarios piden priorizar la evaluación continua y garantizar el acceso a los materiales

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha presentado este lunes sus propuestas de cara al comienzo del próximo curso, entre las que destacan priorizar la evaluación continua y el acceso, en cualquier momento, a los materiales de cada asignatura.

Así lo ha dado a conocer la plataforma coincidiendo con la celebración de la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, para tratar el inicio del curso académico. El ministro del ramo, Manuel Castells, no ha asistido finalmente después de que el pasado viernes 28 de agosto se sometiera a una operación quirúrgica «de carácter no grave pero sí urgente».

A pocos días del comienzo del curso, los estudiantes universitarios han puesto de relieve «la delicada situación que está atravesando el estudiantado debido a la incertidumbre actual» derivada de la crisis de la pandemia del coronavirus. «Nuestro colectivo está sometido a gran inseguridad respecto a su futuro», ha subrayado el colectivo.

Ante este escenario, consideran que la «Universidad debe estar preparada para las adaptaciones que tengan que realizarse si cambia de forma repentina la situación sanitaria», por lo que ven «clave» la existencia de planes de contingencia que cubran «todos los posibles escenarios».

En este sentido, la CREUP opina que se deben flexibilizar las metodologías docentes para adaptarlas a las necesidades y situación de cada estudiante ya que «las circunstancias familiares de muchos estudiantes les impiden acceder a horas concretas a las plataformas». Por este motivo, instan a priorizar la evaluación continua y el acceso en, cualquier momento, a los materiales de cada asignatura.

Asimismo, piden «garantías de que la realización de prácticas obligatorias y la presentación de trabajos finales de titulación puedan tener lugar o que, ante situaciones excepcionales, el estudiantado cuente con alternativas para no perder el curso».

ELIMINAR LAS BRECHAS SOCIOECONÓMICAS

Por otra parte, consideran necesario asegurar el acceso a los medios para «eliminar las brechas socioeconómicas» en la educación superior. Además, ven «fundamental» reformular el modelo de becas y reducir el periodo de respuesta para las ayudas al estudio ya existentes.

«Crear y reforzar becas para situaciones sobrevenidas en las universidades es indispensable para no volver a caer en los mismos errores ante situaciones de emergencia», ha manifestado la plataforma.

Respecto a las comunidades autónomas, reclaman que aseguren que los desplazamientos en transporte público «se puedan realizar de forma regular, aumentando la frecuencia y los trayectos», e incentiven cláusulas de emergencia en los contratos de alquiler para «solucionar situaciones sobrevenidas».

También demandan un seguimiento, por parte de las agencias de calidad, de la impartición de la docencia y las pruebas de evaluación, especialmente las desarrolladas de forma ‘online’.

Finalmente, en esta semana en la que los principales agentes en materia de política universitaria se reúnen para cerrar las directrices y protocolos del inicio del curso, demandan participar en dichas tomas de decisiones. «No queremos que se repitan los mismos errores que estos últimos meses y para ello es esencial nuestra voz», ha concluido.