Unidas Podemos tendrá más diputados que diputadas tras perder su escaño siete mujeres y ganarlo un hombre

El grupo de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados tendrá, a pesar de su denominación en femenino, más parlamentarios que parlamentarias, después de que siete de los ocho escaños que perdió en las elecciones de este domingo correspondieran a mujeres y el que ganó sin tenerlo en abril lo vaya a ocupar un hombre.

Después de las elecciones de abril, los 42 diputados que componían el grupo parlamentario en el Congreso se dividían en 19 varones y 23 mujeres, pero la repetición de los comicios ha alterado este predominio femenino que tenía muy a gala Unidas Podemos, y pasará a ser de 18 frente a 17.

Esto se debe a que el descenso de siete escaños de 42 a 35 es el resultado de la pérdida de ocho que logró en las elecciones de abril y la consecución de uno que no tenía, con la particularidad de que seis de los siete que no se han renovado correspondían a candidatas y este último a un candidato.

Unidas Podemos perdió ayer su sexto escaño por Madrid y Barcelona, su segundo por Vizcaya, Alicante, Las Palmas, Málaga y Cádiz y el único que tenía por Huelva. A cambio, obtuvo uno por Gerona que no sacó en las elecciones de abril.

Pues bien, el de Madrid lo ha perdido María Mercedes Pérez Merino; el de Barcelona, María Freixenet; el de Alicante, María Teresa Pérez Díaz; el de Vizcaya, Miren Gorrotxategi; el de Las Palmas, Meri Pita; el de Málaga, Eva García Sempere; el de Cádiz, Juan Antonio Delgado Ramos, único varón destronado; y el de Huelva, Silvia Zambrano. En el lado del haber, el nuevo escaño por Girona lo ocupará Joan Luengo.

(SERVIMEDIA)