sábado, 19 septiembre 2020 5:50

Una niña de 9 años “asume” por un día la presidencia del Gobierno de España

Irene, una niña de 9 años de edad, “asumió” por un día este lunes la presidencia del Gobierno de España en el Palacio de la Moncloa para defender el liderazgo y la participación de las menores y dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Niña que Plan International ha celebrado en todo el mundo en el marco de la campaña #GirlsGetEqual.

Según informó en nota de prensa la propia organización, Pedro Sánchez cedió durante unas horas el poder a Irene que se convirtió por un día en “la primera presidenta del Gobierno de España”, visitó el edificio del Consejo de Ministros y el despacho del presidente y le hizo entrega de “la agenda de las niñas”.

Este documento recoge quince puntos “clave”, a juicio de Plan International, en materia de igualdad, educación, violencia contra la infancia, participación e inversión pública para defender los derechos de las niñas y mujeres jóvenes.

A través de la campaña #GirlsGetEqual, Plan International apoya y promueve el liderazgo de las niñas y mujeres jóvenes para que puedan participar activamente en la sociedad, así como para que estén representadas en los espacios de poder y sean “escuchadas y valoradas en condiciones de igualdad”, afirmó la directora general de Plan International España, Concha López.

La presidencia del Gobierno de España se suma este año a esta iniciativa global que se celebra por tercer año consecutivo y a la que también se han unido en anteriores ocasiones en España la Comunidad de Madrid, la alcaldía de Madrid y el Consejo General del Poder Judicial.

Por su parte, en alrededor de 70 países más de 1.000 niñas han tomado el poder simbólicamente apoyadas por Plan International, ocupando puestos de relevancia como el del presidente de Paraguay, los de ejecutivos de grandes empresas como Google, Facebook, Viacom o L’Oréal, el del CEO de Ethiopian Airlines o el del ministro de Comercio Exterior de Finlandia.

#GIRLSGETEQUAL

Estas “tomas de poder” forman parte de la campaña global #GirlsGetEqual, que la organización ha lanzado para reclamar igualdad, libertad y poder para las niñas y mujeres jóvenes de todo el mundo y apoyar su liderazgo y participación con el objetivo de que puedan ser “vistas, escuchadas y valoradas en condiciones de igualdad”.

Plan International se refirió a una información lanzada por Naciones Unidas recientemente y según la cual, al ritmo actual, se tardará más de 50 años en conseguir la paridad en participación política y más de 100 en cerrar la brecha salarial de género.