Quantcast

Un juez suspende la exhumación de Franco por falta de seguridad y de urgencia

El titular del juzgado contencioso-administrativo número 3 de Madrid, José Yusty Bastarreche, ha acordado la suspensión del permiso para exhumar a Franco dado por el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial, donde está la Basílica del Valle de los Caídos, al entender que no está garantizada la seguridad de la operación y no se da la urgencia que el Gobierno esgrime para actuar en este caso.

El informe había sido recurrido por Leonardo Falcó Rodríguez, que dirigió su acción contra el Gobierno local de San Lorenzo del Escorial, cuya alcaldesa es Blanca Juárez, de un partido independiente y al que apoyan PSOE, Podemos y otras formaciones. El recurrente había pedido la suspensión del informe municipal que declaraba “admisibles” las actuaciones urbanísticas en el Valle de los Caídos para sacar a Franco de su sepultura.

A este respecto, el juez suspende la exhumación al dar crédito al dictamen pericial realizado por dos arquitectos, en el que se apunta “que falta un riguroso análisis de la seguridad, estabilidad e instalaciones subterráneas que pudieran existir bajo la sepultura de Francisco Franco”.

“PELIGRO” PARA LAS PERSONAS

El magistrado, tras los argumentos aportados por estos expertos, considera que la losa que cubre los restos del dictador pesa unos 2.000 kilogramos, por lo que su retirada puede “desestabilizar el conjunto, al menos en la autorizada opinión de dos profesionales en la materia”.

Al mismo tiempo, el juez entiende que no hay “especial urgencia” en trasladar los restos de Franco, “puesto que lleva enterrado en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos desde el día 23 de noviembre de 1975, es decir, más de 44 años”.

Por todo ello, el instructor acuerda suspender el “informe preceptivo” del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, al no ver urgencia en la exhumación del anterior jefe del Estado y hacerlo sin estudios ulteriores puede “poner en peligro la vida humana”, al existir “dudas acerca de las condiciones de seguridad”.

REACCIÓN DEL GOBIERNO

El Gobierno aseguró este martes que la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos “continúa su tramitación con absoluta normalidad” pese a haber sido suspendida por el juzgado contencioso-administrativo número 3 de Madrid, que esgrime razones de falta de seguridad y de urgencia en este asunto.

Fuentes del Gobierno informaron a Servimedia de que el expediente para trasladar los restos del anterior jefe del Estado “continúa su curso” y “observando los plazos y resto de garantías procedimentales”. Según el Ejecutivo, “los juzgados de lo contencioso-administrativo no son competentes para resolver sobre los acuerdos que adopta el Consejo de Ministros, sino el Tribunal Supremo”, en referencia a que fuera el Gobierno el que acordara sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

El Gabinete de Pedro Sánchez añade que el auto del juzgado contencioso-administrativo número 3 de Madrid “afecta a las actuaciones urbanísticas acordadas por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y declara su suspensión cautelarísima, es decir, sin ni siquiera haber escuchado al Ayuntamiento”.

“EJEMPLO DE OBSTRUCCIONISMO”

Además, el Gobierno destaca que en el propio auto “se conceden tres días al Ayuntamiento para que efectúe alegaciones en el marco de las medidas cautelares solicitadas por el demandante”.

Se añade que la demanda que ha dado objeto a esta suspensión judicial es “un nuevo ejemplo del obstruccionismo que el entorno del dictador Franco está practicando con la decisión de un Parlamento y un Gobierno democrático, que fue la exhumación del dictador de una tumba de Estado como es la Basílica del Valle de los Caídos”.

El Ejecutivo prosigue que “hasta la fecha nos constan 12 demandas judiciales (todas con idéntica fundamentación, pero presentadas por personas diferentes) reclamando la suspensión y anulación de las actuaciones urbanísticas acordadas por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial en relación con la exhumación de Franco”.

Por último, el Gabinete de Sánchez reconoce que “estos procedimientos judiciales, cualquiera que sea su resultado, podrían retrasar, en su caso, la fase final de ejecución material del acuerdo de exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, fase en la que todavía no nos encontramos y que precisa aún de otros trámites administrativos”.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook