Compartir

El Museo Nacional de Brasil, uno de los más grandes de América Latina y el más grande del país carioca, ha sufrido un importante incendio en las últimas horas. Este incidente ha ocurrido en Río de Janeiro, donde este museo fue inaugurado hace 200 años por la monarquía portuguesa. Albergaba una de las colecciones de arte y cultura indígena más importantes de toda América.

Por el momento se desconocen las causas del fuego, aunque las autoridades están seguras que se provocó tras el cierre del centro. En el momento del incendio solo había cuatro vigilantes de seguridad, iniciándose el fuego alrededor de las 19.30, hora local.

Los servicios de emergencia atendieron a los vigilantes de seguridad en el momento del incendio, que salieron ilesos. Dotaciones de bomberos consiguieron sofocar las llamas alrededor de las 01.00 de la madrugada, hora local.

Este centro tiene una colección de 20 millones de piezas, desde antropología indígena y amerindia, hasta arte y piezas de la época imperial brasileña. Además el museo contaba con piezas de arte egipcio, y colecciones arqueológicas de gran antigüedad.

”No va a quedar nada. Las llamas están altísimas y el fuego está por todos lados. El palacio se va a quemar todo y también las colecciones, las momias, todo. Se acabó, no sé si la institución va a seguir existiendo después de esto”, declaró el expresidente de este centro.

El presidente del Gobierno brasileño, por su parte, ha calificado el desastre como trágico, y como una pérdida de 200 años de trabajo. Este edificio fue primero palacio presidencial durante la época imperial portuguesa, inaugurado en 1818.