lunes, 21 septiembre 2020 1:52

UGT insta a la Junta de Andalucía a retrasar el comienzo de curso “si no se garantiza la seguridad”

UGT hace un llamamiento a la Junta de Andalucía para retrasar el comienzo de curso escolar “si no se garantiza la seguridad de alumnos y personal educativo”.

Así, en un comunicado se pregunta qué va a pasar con el inicio de curso cuando “ya se deberían estar preparando los centros para acoger al alumnado”, lo que “hace pensar que la Consejería de Educación pretende llevar a cabo el inicio de curso, en su fecha y de manera presencial, aunque la comunidad educativa aún no ha sido informada al respecto”.

Señala que este miércoles “todas las miradas estarán puestas” en la Mesa Sectorial de Educación, donde representantes de la Consejería y de otros sindicatos, abordarán el inicio de curso. “Las decisiones que allí se tomen, no afectarán solo al sector educativo: el riesgo de contagios en las aulas y la cuarentena que tendrían que pasar los padres y familiares de los alumnos, tendría una incidencia directa en el resto de sectores productivos”, manifiesta.

De este modo, UGT indica que su sector de Enseñanza de UGT, como representante de los docentes andaluces, llevará a dicha mesa la voz de los mismos y “el malestar generalizado que hay ante el comienzo de un nuevo curso escolar, teniendo en cuenta los datos de rebrotes de Covid en los que estamos inmersos, que nos llevan a cifras similares a las que había en pleno mes de marzo, cuando los centros educativos estaban cerrados para evitar una expansión mayor del virus”.

“¿Qué ocurre ahora? ¿Ahora da igual que el virus se expanda? ¿No es una temeridad comenzar el curso sin haber tomado medidas extraordinarias?”, se pregunta UGT, que recuerda que llevan años reivindicando una bajada de ratios y por tanto, un aumento de plantilla del profesorado.

“Esto hubiese sido fundamental para el curso que se avecina, junto con la dotación de enfermeros escolares y personal sanitario en los centros educativos, otra reivindicación histórica de UGT. Pero la Consejería se ha limitado a dejar todo el peso del inicio de curso sobre los hombros de los propios centros y equipos directivos emplazándolos a elaborar un protocolo de acuerdo con el documento de medidas sanitarias publicado por la Consejería de Salud”.

Desde UGT “pensamos que la vuelta a las aulas tiene que ser segura y es una temeridad comenzar el curso, a día de hoy, con el aumento considerable de rebrotes que existe actualmente y sin haber tomado medidas importantes por parte de la Consejería de Educación”, inciden desde el sindicato, que critica que “pretendan comenzar como otro curso cualquiera”. “Sin bajada de ratios las aulas estarán igual de masificadas que en los cursos anteriores y, por tanto, habrá más riesgo de contagios entre el propio alumnado y sus familias”, afirma.

UGT destaca que “siempre ha apostado por una enseñanza presencial, pero en tiempos excepcionales hay que tomar medidas excepcionales por lo que consideramos que si la Junta de Andalucía no se plantea llevar a cabo fórmulas que garanticen la seguridad de los alumnos y sus padres, y de profesores y personal de los centros, el curso debería retrasarse. Una de las opciones podría ser alternar la presencialidad con la formación ‘on line”.

Así, “lo trasladaremos este miércoles en la Mesa Sectorial y esperamos que la Consejería de Educación no se plantee un comienzo de curso normal, con las deficiencias que ya se vienen sufriendo, en el inicio de una segunda ola de la Covid-19, según revelan todos los datos que están comunicando las autoridades”, concluye.