Quantcast

Trucos para afrontar con buen ánimo la Navidad del año del covid

Posiblemente este 2020 no se va a borrar nunca de nuestra memoria. Ha sido un año díficil, raro, doloroso y, para encima de todo, aún no sabemos si vamos a poder despedirnos de él reunidos con nuestra familia. La Navidad de este año va a ser muy distinta a la que estamos acostumbrados, y es más que probable que no vayamos a poder reunirnos con tíos, primos y demás familia extensa. Para muchos, esto puede suponer un fuerte mazazo para su salud mental. De todos modos, los expertos sugieren que es importante intentar afrontar la Navidad con optimismo y buen ánimo.

Y eso es fácil decirlo, pero en ocasiones no es tan fácil conseguirlo. Pese a todo, la Navidad es siempre un momento de alegría y esperanza, una época que tenemos asociada en nuestra memoria a momentos felices de la infancia y a la familia. En definitiva, eso que se llama espíritu navideño tiende, lo queramos no, a influir en nuestro estado de ánimo esas semanas. Y, según aseguran varios psicólogos que han estudiado el tema, poner decoración navideña en casa puede contribuir a levantarnos el ánimo en estas navidades raras del 2020.

Tómate un respiro

navidad

Es importante mentalizarse de que estas navidades no se van a parecer mucho a las de otros años. Pero aceptarlo cuanto antes nos ayudará a mantenernos de buen ánimo y ayudaremos a nuestra salud mental. Pese a que las fiestas vayan a ser diferentes, es decisivo tomarnos un respiro, descansar unos días y estar tranquilos con nuestra familia. El psicólogo Vaile Wright dice que estas navidades “pueden ser una oportunidad para inventar nuevas tradiciones”. Y da ideas:

 “Poner la decoración de navidad unos días antes a lo habitual, por ejemplo, para así traer alegría a  nuestra casa”. Disfrutar de unas semanas caseras, a la luz del árbol de navidad, pasar tiempo con los nuestros. La oportunidad de desconectar unos días del trabajo nos debe ayudar a encarar con fuerza el año nuevo que vendrá y que, seguramente, será mucho mejor que este 2020. 

Comentarios de Facebook