Quantcast

Trucos para afrontar con buen ánimo la Navidad del año del covid

Posiblemente este 2020 no se va a borrar nunca de nuestra memoria. Ha sido un año díficil, raro, doloroso y, para encima de todo, aún no sabemos si vamos a poder despedirnos de él reunidos con nuestra familia. La Navidad de este año va a ser muy distinta a la que estamos acostumbrados, y es más que probable que no vayamos a poder reunirnos con tíos, primos y demás familia extensa. Para muchos, esto puede suponer un fuerte mazazo para su salud mental. De todos modos, los expertos sugieren que es importante intentar afrontar la Navidad con optimismo y buen ánimo.

Y eso es fácil decirlo, pero en ocasiones no es tan fácil conseguirlo. Pese a todo, la Navidad es siempre un momento de alegría y esperanza, una época que tenemos asociada en nuestra memoria a momentos felices de la infancia y a la familia. En definitiva, eso que se llama espíritu navideño tiende, lo queramos no, a influir en nuestro estado de ánimo esas semanas. Y, según aseguran varios psicólogos que han estudiado el tema, poner decoración navideña en casa puede contribuir a levantarnos el ánimo en estas navidades raras del 2020.

La Navidad nos levanta el ánimo

navidad

Cabe hacerse una pregunta ante esta hipótesis de que la decoración navideña y el ambiente festivo pueden alegrarnos la vida. ¿Se trata de una felicidad y una alegría real, o simplemente es una sugestión inducida por el ambiente? Y parece ser que la respuesta a esta cuestión es que no hay diferencia entre lo uno y lo otro. Lo que vemos y sentimos a nuestro alrededor nos condiciona de la misma forma en que lo hacen las emociones internas.

Ese ambiente que condiciona, incluso determina, nuestro estado de ánimo está compuesto de numerosos factores. Es la decoración, por supuesto, en la casa y en la calle, son los colores que asociamos a esta época del año, las comidas, los villancicos…Todo ello contribuye a activar nuestra mente, a establecer paralelismos, a recordar al fin y al cabo y a modificar nuestro estado de ánimo.

Comentarios de Facebook