martes, 29 septiembre 2020 4:09

Torra acusa a Sánchez de romper relaciones y se declara “atornillado” al diálogo

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, aseguró este sábado que ha sido el Gobierno de España quien “ha roto” las conversaciones y declaró que desde su equipo están “atornillados a la mesa del diálogo” pero “con garantías, calendario y contenidos”.

Así lo dijo a la prensa tras visitar a los presos por el procés que se encuentran en cárceles madrileñas a la espera del juicio, que comenzará el próximo martes. “No hemos roto el diálogo, lo ha roto el Gobierno; nosotros estamos ahí, atornillados a la mesa del diálogo, pero con garantías, calendario y contenidos”, dijo Torra tras visitar al expresidente de la Generalitat Oriol Junqueras en la prisión de Soto del Real. Torra explicó que Jordi Sánchez le pidió que comunicara que “vamos a defender el diálogo y la autodeterminación”.

En ese centro penitenciario se reunió también con los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull; así como Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y presidente de Òmnium Cultural, respectivamente. Antes se desplazó a la cárcel de Alcalá Meco para ver a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a la exconsejera Dolors Bassa.

Torra dijo al Gobierno de España que “no puede ser que nos volvamos a plantear cosas como si estuviéramos en las primeras reuniones, en las que vamos a hablar de todo”, y recordó la exigencia de un “relator internacional para dialogar”.

Sobre la posición del Gobierno, que da por rotas las relaciones, Torra reconoció que “no entendemos qué ha pasado en estas últimas horas” y reclamó al presidente Pedro Sánchez “coraje y valentía” para “seguir adelante con este trabajo” para abordar el “conflicto político que hay en Cataluña”.

(SERVIMEDIA)
09 FEB 2019