Compartir

El Govern de la Generalitat, que preside Quim Torra, abrirá una nueva delegación en México, que se sumará a las que ya existen en países como Francia, Italia o Alemania y que fueron suspendidas cuando se aplicó el artículo 155 de la Constitución en Cataluña por el desafío independentista.

El anuncio de la apertura en México de la nueva delegación de la Generalitat fue realizado por el consejero catalán de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, quien se encuentra de viaje oficial en el país azteca.

Según informó este lunes el Govern, esta nueva ‘embajada’ en México se pondrá en funcionamiento “como puerta de entrada a Latinoamérica” de la Administración catalana que encabeza Torra.

Bosch, que hizo este anuncio en un encuentro con el Orfeón Catalán de México, explicó que la delegación en México es parte del plan que el Govern aprobará en las próximas semanas para abrir en otros países más delegaciones del Ejecutivo catalán.

“GENOCIDIO” DE LA CONQUISTA

Según informó el Govern, Bosch manifestó que su consejería “quiere tener presencia en lugares donde nunca ha llegado, como Latinoamérica”, iniciativa que llevan a la práctica “con el ánimo de defender los derechos de los catalanes en todo el mundo”.

El consejero afirmó que pondrán el acento en el voto exterior en México, donde en las últimas elecciones, de las 15.000 personas censadas sólo pudieron votar 250. “Es una obligación del Gobierno de Cataluña estar presente en los cinco continentes”, señaló. Además, afirmó que la futura oficina trabajará para mejorar las relaciones con la cultura, los centros formativos, el deporte, el turismo, el comercio y la política mexicana.

Asimismo, este miembro del Ejecutivo de Torra también recordó la exigencia de perdón por los “abusos cometidos” durante la conquista de América que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo llegar al rey Felipe VI vía carta. Según Bosch, el Gobierno catalán sí reconoce el “genocidio” que se produjo durante la colonización. “Es una verdad histórica demostrada”, afirmó.

Además, el consejero hizo referencia a los 80 años del aniversario de la llegada de los primeros exiliados republicanos en México para asegurar que, con la apertura de la delegación, se continuará este camino “democrático, de respeto a las libertades y a la pluralidad lingüística y ultural “entre Cataluña y México.

(SERVIMEDIA)