Compartir

La DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos), conocida popularmente como ‘gota fría,’ se situará este lunes sobre la Comunidad Valenciana y Baleares donde se podrían acumular unos 100 mm de agua en poco espacio de tiempo por las fuertes tormentas y chubascos que descargarán en esa zona en la que también podrá caer granizo acompañado de fuertes rachas de viento. Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en alerta naranja por fuertes lluvias en todo el litoral marítimo de Castellón y Valencia y parte de Alicante, al igual que en las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera.

Pero también están en alerta amarilla Menorca, Tarragona, Albacete, interior de la Comunidad Valenciana y sur de Teruel por chubascos y tormentas que serán probablemente fuertes, según informa la Aemet.

Para mañana, martes 11 la Aemete prevé que la DANA, en movimiento retrógrado, se situará en el extremo suroeste peninsular y así, la mayor probabilidad de precipitaciones se localizará en el cuadrante suroeste, centro y extremo sureste peninsulares, y área del Estrecho. Los chubascos y tormentas podrán ser localmente fuertes en torno al golfo de Cádiz y en el centro peninsular.

A partir del miércoles 12 o jueves 13 lo más probable es que la DANA avance de nuevo hacia el interior peninsular, dirigiéndose hacia el este o sureste de la Península y saliendo, posiblemente el viernes 14, al Mediterráneo ya muy debilitada.

Las precipitaciones tienden a generalizarse a buena parte de la Península a la largo del miércoles, localizándose las precipitaciones más intensas en el tercio este peninsular y Baleares durante el jueves y el viernes.,

De cara al fin de semana, días 15 y 16, aunque la tendencia es que el tiempo sea menos inestable, en general, es probable que continúen las precipitaciones en la Península, siendo menos probables hacia el suroeste.