Quantcast

Tania Marcos, nueva vicepresidenta de ‘Ciudades Inteligentes y Sostenibles’ de la ONU

La iniciativa de Naciones Unidas U4SSC Unidos por las Ciudades Inteligentes y Sostenibles ha nombrado vicepresidenta a la española Tania Marcos, responsable de Ciudades Inteligentes de la Asociación Española de Normalización (UNE), a propuesta por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

Este nombramiento supone un reconocimiento a la experiencia española en materia de estándares para las Smart Cities. Varias normas del comité técnico de normalización (CTN) 178 sobre ciudades inteligentes han sido la base para elaborar Recomendaciones Internacionales de ITU, donde UNE ha representado al Gobierno de España.

Para el director general de UNE, Javier García, “la normalización española se caracteriza por una creciente proyección internacional, que se traduce en beneficio de la competitividad de nuestros sectores económicos y empresas y un ejemplo ilustrativo es que los expertos españoles ya gestionan cerca de 130 órganos técnicos de normalización internacionales y europeos”.

U4SSC (United for Smart Sustainable Cities) es una iniciativa de las Naciones Unidas dirigida a ayudar a las ciudades a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11, que tiene como finalidad lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Está codirigida por ITU, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y cuenta con el apoyo de otras 15 agencias de Naciones Unidas.

UNE, firmante de la Red Española del Pacto Mundial, desempeñará diferentes roles desde esta nueva responsabilidad: como organismo español de normalización pondrá en valor en Europa y en Latinoamérica los estándares españoles y como palanca para la optimización de resultados de I+D.

Además, tendrá un papel clave como partner para la cooperación internacional y proyectos de asistencia técnica. Asimismo, contribuirá a la implementación de la Agenda Urbana y al despliegue de las ciudades inteligentes en España y servirá para reforzar el posicionamiento de UNE como aliado estratégico de las organizaciones para conseguir los 17 ODS de la ONU: más de 4.000 estándares UNE facilitan a las empresas su consecución.

Comentarios de Facebook