Compartir

El Colegio de Médicos de Madrid ha inhabilitado durante 364 días a una pediatra por difundir “tesis que carecen de base científica” al por vincular las vacunas con el autismo.

Según ha adelantado ‘El País‘, la institución ha sancionado a la facultativa por una falta grave por “divulgar tesis no avaladas y contrarias a la evidencia sobre el origen y las causas del trastorno del espectro autista (TEA)” y por “difundir tratamientos e intervenciones carentes de de total evidencia y con importantes riesgos para la salud de las personas”.

Entre los documentos que se han analizado para decidir la sanción, se encuentra una carta en la que defiende que el autismo es un trastorno reversible: “Cuando ya ha llegado el diagnóstico el futuro se hace negro o muy oscuro, porque no os dan esperanzas de recuperación. Pero no es verdad, solo que los médicos normales no están formados para recuperar a vuestro hijo”y termina alertando a los padres: “Nunca volver a vacunar a un niño con autismo”.

Junto a esta carta, también se han tenido en cuenta unos vídeos suyos en YouTube que defienden el mismo tipo de contenido.

 

La Confederación Autismo España fue quien interpuso la denuncia el pasado mes de diciembre, y el 13 de junio el Colegio Oficial de Médicos de Madrid anunció la sanción de inhabilitación para Isabel Bellostas

Escudero. Según publica ‘El Mundo‘, que cita a su presidente, Miguel Ángel Sánchez Chillón, se trata de la  “pena mayor” que se la podría poner por conculcar “varios artículos del Código de Deontología y estatutos”.

Por su parte, la vicepresidenta del colegio de médicos de Madrid, Belén Padilla, ha declarado en ‘Onda Cero‘, que la actuación de la pediatra supone una “una falta de responsabilidad social impresionante que pone en riesgo a personas individualmente y a la población”. En cuanto al tiempo de penalización, ha añadido que “si en un año no comete faltas, esta pediatra puede volver a ejercer”.

Gracias @carlos__alsina por contar con @Icomem_Oficial para informar sobre este caso y el papel de la Comisión de Deontología en un Colegio Profedional https://t.co/7f2tX41HFg